MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
20:58
Actualizado
  • 1

La FRMP y Unicef se unen para impulsar el programa de Ciudades Amigas de la Infancia

Alcanzan un acuerdo para que Castilla y León sea pionera en la defensa de los derechos de los niños

  • Los presidentes de la FRMP y de Unicef en Castilla y León, Alfonso Polanco y Montaña Benavides, respectivamente, firman el convenio de colaboración
    Los presidentes de la FRMP y de Unicef en Castilla y León, Alfonso Polanco y Montaña Benavides, respectivamente, firman el convenio de colaboración / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2018. 20:21h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 28/6/2018

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) sigue trabajando en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Castilla y León. Por ello, su presidente y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, firmó un acuerdo con la de Unicef en la Comunidad, Montaña Benavides, para impulsar el programa de Ciudades Amigas de la Infancia.

«Este convenio permite consolidar la apuesta que desde la FRMP hacemos por preservar los derechos y la participación de los más pequeños en la sociedad castellano y leonesa para que sea una autonomía pionera en el desarrollo de políticas en defensa de la infancia», afirmó Polanco.

El regidor palentino, quien conoce de primera mano «los esfuerzos que conlleva alcanzar ese marchamo, ya que fue precisamente Palencia la primera ciudad de Castilla y León en ser reconocida con ese distintivo en 2006, y que ha renovado cada cuatro años».

Actualmente, una docena de municipios son reconocidos por Unicef Comité Español como Ciudades Amigas de la Infancia: Valladolid, Burgos, Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, León, Ponferrada, San Cristóbal de Segovia, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor de Armuña (todas en Salamanca).

Además, para el reconocimiento como tal este año se han presentado las localidades de Soria, Medina del Campo y de Rioseco.

La intención de la Federación es que además se sumen a esta iniciativa las nueve diputaciones para «difundir el programa Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de sus respectivas provincias, o apoyando la organización de plenos infantiles provinciales».

Ampliar la red

Para lograr ampliar la red de socios de la Comunidad, Polanco explicó que el primer paso es difundir e informar a los 2.248 municipios de la Región lo que conlleva el sello y constatar «las buenas prácticos que muchos de ellos ya realizan en pro de los niños».

Por su parte, Benavides aseguró que Unicef brindará a los técnicos municipales la posibilidades de formarse y recibir asesoramiento en estas materias. Además, apuntó que «este acuerdo contribuirá a mejorar las condiciones de bienestar de los niños que viven en Castilla y León» y que supone «un paso importante para la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los pueblos».

Finalmente, explicó que una Ciudad Amiga es aquella localidad comprometida con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes. Además, debe dar voz a las necesidades y prioridades de estos ciudadanos «de pleno derecho».

Últimas noticias