León

La Guardia Civil crea una aplicación móvil para incrementar la seguridad de peregrinos

El sistema «Guardián Benemérito» permitirá geolocalizar a los visitantes del Camino de Santiago

Aplicación móvil Alercops al que estará asociado el sistema «Guardián Benemérito»
Aplicación móvil Alercops al que estará asociado el sistema «Guardián Benemérito»larazon

La Guardia Civil ha puesto en marcha una funcionalidad móvil que refuerza la seguridad en el Camino de Santiago denominado «Guardián Benemérito».

Este sistema está vinculado a la app Alercops -puesto en marcha en 2014 por el Ministerio de Interior-, y permitirá geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus teléfonos móviles, según informaron fuentes de la Benemérita.

El sistema permite a un centro operativo específico de coordinación y seguimiento de la Guardia Civil tener acceso a las diez últimas posiciones del peregrino, que se registran y envían de manera automática a través de la aplicación móvil.

Desde ese centro, activo durante las 24 horas todos los días de la semana, se lleva a cabo el seguimiento de ruta y se puede prestar atención rápida coordinando a los efectivos más próximos. Además, los agentes también pueden tener conocimiento sobre el estado de batería y cobertura del dispositivo móvil del usuario.

Por otro lado, dentro de la campaña de refuerzo de la seguridad en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil comenzará a enviar un mensaje informativo a los usuarios de Alertcops con consejos de seguridad para el peregrino.

La Guardia Civil es la principal fuerza de seguridad pública a lo largo de los casi 1.000 kilómetros de trazado del eje fundamental del Camino de Santiago. El Instituto Armado suscribió el pasado mes de marzo un acuerdo de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y preservar el patrimonio histórico y medioambiental a lo largo del recorrido.