Castilla y León

La Junta apuesta por los voluntarios mayores para prevenir la dependencia

La Asociación Avomacyl reivindica a las administraciones «mayor atención» para «desarrollarnos y prestar actividades»

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los representantes de la Asociación «Avomacyl»
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los representantes de la Asociación «Avomacyl»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Las personas mayores de Castilla y León demuestran, día tras día, que están más vivas que nunca. Por ello, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se está volcando en ellas para prevenir la dependencia y promover el envejecimiento activo.

Un claro ejemplo son las 298 personas pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Mayores de Castilla y León (Avomacyl), que celebró ayer en Valladolid su XVII Asamblea General.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó la «labor tan positiva y necesaria» que llevan a cabo este tipo de instituciones, como cursos de informática, que son los mayoritarios, pero también acciones intergeneracionales con niños, con colectivos vulnerables y en centros penitenciarios de la Región.

En este sentido, recordó que la Junta, en colaboración con la Fundación La Caixa, desarrolló 684 actividades de las que se beneficiaron más de 19.000 personas de nuestra Comunidad.

La responsable regional de la cartera de Familia también explicó que está tramitando la futura Ley de Voluntariado de Castilla y León que apuesta por un sector «abierto, moderno y acompasado a su evolución, en la que se contempla la figura del voluntariado digital, que es en lo que se están volcando los mayores».

En representación de Avomacyl habló su tesorero, Francisco López, quien, tras agradecer la colaboración de las administraciones, les pidió una «mayor atención», ya que «hemos luchado mucho durante toda la vida y ahora queremos contar con un sitio para desarrollarnos y prestar actividades en beneficio de los castellanos y leoneses».

Asimismo, afirmó que «ya es momento de desterrar la imagen de los Centros de Día con un jubilado con un café y un cigarrillo en la boca, porque ahora somos capaces de llevar a cabo numerosas actividades».

«No estamos acabados»

Francisco López quiso dejar claro que «antes éramos viejos y ahora somos activos, porque cada vez somos más los que demostramos que no estamos acabados y podemos aportar mucho».

El representante de Avomacyl confesó que el voluntariado les aporta «mucho más» de lo que les cuesta, porque «aprenden más que enseñan».

En el acto también participó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien aseguró que está demostrado que la participación de los mayores en «actividades físicas y mentales es decisiva para evitar o retrasar la entrada de las personas en situación de dependencia», lo que contribuye, a su vez, «a un ahorro importante en los gastos públicos sanitarios».

Por ello, el primer edil vallisoletano indicó que el Consistorio que él preside está haciendo un esfuerzo «para mejorar la Red de Centros de Día». Al respecto, avanzó la puesta en marcha de instalaciones de estas características en los barrios de la Victoria y de Parquesol.