Castilla y León

La Junta estudia que algunos consultorios en los pueblos puedan ser atendidos por enfermeras

Los médicos acudirían allí sólo a demanda

La consejera Verónica Casado durante su visita a Zamora
La consejera Verónica Casado durante su visita a Zamoralarazon

La Consejería de Sanidad se encuentra estudiando la posibilidad de que algunos consultorios ubicados en los pequeños pueblos de la Comunidad puedan ser atendidos de manera habitual por enfermeras y que los médicos acudan allí sólo a demanda, o que los pacientes que necesiten atención médica en estos centros sean los que se desplacen a otros consultorios de referencia.

Así lo manifestaba la consejera de Sanidad, Verónica Casado, después de mantener un encuentro con profesionales del sector en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

En este sentido, Casado anunció que la nueva ordenación sanitaria en el medio rural, que se realizará personalizada para cada zona de salud según sus características definirá cuáles son los consultorios locales principales que contarán «con una dotación tecnológica que permita resolver los temas».

La consejera ha aclarado que todos los consultorios seguirán abiertos y «de manera habitual la enfermera es la que atienda esos consultorios» y cuando haya un problema determinado será cuando «vaya el paciente, o que el médico va a ver al paciente si está enfermo».

«Eso se va a mantener», aclaró, «pero se va a estabilizar que haya un contacto con el sistema sanitario más periódico y que no sea a demanda», ha agregado la titular de Sanidad.