Valladolid

La Junta potencia las residencias rurales para evitar el desarraigo de sus vecinos

Alicia García, Jesús Julio Carnero y Luis Argüello visitan el centro de Villavicencio de los Caballeros

La consejera Alicia García, Jesús Julio Carnero y Luis Argüello durante la inauguración de la ampliación de la residencia
La consejera Alicia García, Jesús Julio Carnero y Luis Argüello durante la inauguración de la ampliación de la residencialarazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, destacó el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para acercar los recursos al medio rural que acumula el 74 por ciento de las residencias de la Comunidad y el 64 por ciento del total de las 46.600 plazas.

Acompañada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y por el obispo auxiliar, Luis Argüello, aprovechó la visita a la ampliación de la residencia de Villavicencio de los Caballeros para recordar que las administraciones deben llevar los servicios «donde viven las personas mayores y donde quieren vivir para evitar el desarraigo de su entorno más próximo». Además, precisó que la apuesta por este tipo de centros residenciales, donde el Ejecutivo regional ha invertido 2 millones de euros, permite luchar contra la despoblación, mejorar la calidad de vida de los vecinos y crear riqueza y empleo en los pueblos.

Alicia García subrayó la necesidad de apostar por el medio rural en una Comunidad con una población envejecida y dispersa, además de una alta esperanza de vida. Además, el 52 por ciento de las personas mayores de 65 años reside en el ámbito rural. «Esto supone un reto para las administraciones pero también una oportunidad para dar respuesta a esta gente y prestar servicios de proximidad», afirmó.

En el mismo sentido se pronunció Jesús Julio Carnero, quien confirmó que la atención a las personas mayores, tanto cuando son activas como cuando llegan a la fase de la dependencia, es «consustancial» en la Comunidad y la provincia de Valladolid. Valoró este esfuerzo por prestar una atención especial a una población envejecida «tras dar lo mejor de sí mismo a lo largo de su vida y que acumula un caudal de experiencia». El presidente de la institución provincial añadió que ahora toca «devolver algo, que no todo» de lo que han dado.

La consejera también se refirió al fenómeno de la soledad entre las personas mayores. En ese sentido, destacó los acuerdos firmados la semana pasada con el Diálogo Social en relación a la Dependencia, con una financiación adicional de 31 millones de euros en tres años. «Tenemos el compromiso de implantar más recursos para mejorar la ayuda a domicilio, impulsar la teleasistencia y reducir el copago en estos servicios para las rentas más bajas», explicó. Junto a eso, Alicia García recordó que la Comunidad cuenta con más de 46.600 plazas residenciales, lo que se traduce en una tasa de cobertura del 7,7 por ciento, tres puntos y medio más que la media nacional. La residencia Santo Domingo y Santa Eloísa de Villavicencio, gestionada por una fundación dependiente del Arzobispado de Valladolid, ha pasado de contar 30 plazas a 58, todas adaptadas a personas dependientes.