Castilla y León

La Junta se pregunta qué van a negociar las CC AA si no hay más dinero

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido hoy en que el modelo actual de financiación autonómica es "malo"y "fallido"aunque se ha preguntado qué es lo que van a negociar las autonomías si no hay más dinero sobre la mesa.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también consejero de la Presidencia ha recalcado que si no hay más dinero "no es buen momento para negociar"y se ha remitido al último modelo, el de 2009, "en plena crisis", en el que los 10.000 millones que se "prometieron a las autonomías duraron quince días; nunca les vimos".

De Santiago-Juárez ha abogado por dejar la negociación al momento en el que "haya más recursos", para evitar sistemas que como el vigente "es un modelo fallido, un mal modelo, un traje a medida estrecho desde el primer día".

En el caso de Castilla y León el modelo "no cubre ni las necesidades de las tres consejerías sociales"de la Comunidad, sanidad, educación y servicios sociales, que necesitarían 430 millones más, ha recordado el portavoz del Ejecutivo castellanoleonés.

"Cuando haya más recursos el reparto será mejor para todos", ha argumentado De Santiago-Juárez, para quien cada autonomía tiene sus "peculiaridades y razones"para pedir más fondos, que en el caso de Castilla y León se cimentan en su extensión, baja densidad, dispersión y envejecimiento, que se traducen "en que cuesta más prestar los servicios".

El consejero de la Presidencia ha explicado que "entiende que Madrid defienda que su mayor población encarece los servicios".

Se trata, ha defendido, de buscar un equilibrio entre lo que plantean las distintas autonomías que "se encuentra mejor si se pone más dinero encima de la mesa".

De Santiago-Juárez se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en las que pide que se cambie el modelo de financiación y sostiene que la solidaridad de las comunidades que aportan más de lo que reciben, como es su caso, no puede traducirse en que "los madrileños tengan cada vez menos recursos para pagar sus servicios".

El consejero de la Presidencia castellanoleonés ha rechazado planteamientos "vinculados a balanzas fiscales", que ha calificado de "insensatez", y se ha preguntado qué pasaría si se trasladaran al terreno municipal, donde los ciudadanos de los barrios más céntricos reclamaran más servicios que los de viven "en los más marginales o en peor situación económica".

En ese sentido ha vuelto a abogar por el cumplimiento del principio de solidaridad que recoge la Constitución española.