
Castilla y León
La Junta y las empresas teatrales suben el telón y se abren paso fuera de España

Comercialización e internacionalización. Son las palabras más usadas por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para referirse al presente, pero, sobre todo, al futuro y hacia dónde debe dirigirse la industria cultural de esta Comunidad en todas sus variantes para salir de la crisis que padece y reforzarse.
El primer Plan de Políticas Culturales de la Junta va en sa dirección y marcha viento en popa y a toda vela después de que ya se hayan firmado tres acuerdos con el sector del cine, el tecnológico y, ayer, con las artes escénicas para tal fin. Objetivo: unir fuerzas y aunar esfuerzos bajo el paraguas de la Comunidad para conquistar nuevos mercados fuera de España, y que el mundo entero conozca el enorme potencial cultural y creativo de Castilla y León, y a la vez aprovecharse de ello para crear empleo y riqueza.
El convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Artes Escénicas Asociados de Castilla y León (Artesa) es el punto de partida de nuevas iniciativas que se esperan en los próximos años para, en este caso, mostrar al mundo la calidad y capacidad creativa de nuestras compañías teatrales y sus producciones. Para ello, se ha puesto en marcha una página web que gestionará la propia Artesa, y en la que tendrá cabida todo el sector escénico de la Comunidad, estén o no estén asociados a esta asociación. A través de este portal se mostrarán los trabajos en ferias y festivales, especialmente en el exterior, y en países europeos y de la América hispana, que son, a juicio del presidente de Artesa, Carlos Tapia, los prioritarios en estos momentos para el sector. Además, se trabajará para poder disponer de todos los soportes gráficos y audiovisuales, la instalaciones de expositores y puntos de información, acciones comerciales en un mínimo de cinco festivales o ferias tanto nacionales como internacionales. «No queremos viajar sin más a ferias y festivales internacionales, sino aprovechar la presencia en países extranjeros para promover el intercambio cultural y conseguir que cada vez más compañías de la Comunidad puedan estar presentes en los mercados internacionales», destaca Tapia.
Y es que el 40 por ciento de lo que factura el sector de las artes escénicas lo hace fuera de la Comunidad, y sólo el 5 por ciento de estas 'ventas' son al extranjero.
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