Castilla y León

La liquidación del IVA a las empresas de Montoro hace perder a la Región 142 millones de euros

La consejera Pilar del Olmo pide al Gobierno Sánchez una solución

Pilar del Olmo
Pilar del Olmolarazon

Cristóbal Montoro ya no es ministro de Hacienda, pero algunas de las decisiones que tomó en su última etapa al frente de este ministerio se siguen pagando en nuestra Comunidad. La última, el cambio en el modelo de la liquidación del IVA para las empresas, que según la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, supondrá que Castilla y León perderá en un mes por esos ingresos alrededor de 142 millones de euros.

«Montoro dio de plazo el 30 de cada mes para que las empresas liquidaran el IVA, en lugar del día 20, y como los bancos tienen siete días para ingresar ese dinero en las arcas del Estado eso no ocurría hasta el mes siguiente, con lo que se pierde cada año el mes de diciembre», señala la consejera, quien ha pedido al actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez una solución al respecto. Pilar del Olmo explica que esa partida no se reclamó anteriormente al Ejecutivo de Rajoy porque se desconocía su importe, y asegura que si se le pide una solución al Gobierno ahora es porque piensan que se puede resolver.

Por otra parte, a afecto de los presupuestos del año que viene, la consejera apunta que la variación de las cantidades que transferirá el Gobierno a la Comunidad por las entregas a cuenta es mínima, de 53 millones. Un dinero que, según Del Olmo, no permitirá corregir desequilibrios.