Castilla y León

La parte alta del casco histórico de Burgos muestra el camino para mejorar la ciudad

Javier Lacalle conversa con Ruiz Medrano y José María Arribas, entre otros, durante la inauguración de los trabajos llevados a cabo en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Burgos
Javier Lacalle conversa con Ruiz Medrano y José María Arribas, entre otros, durante la inauguración de los trabajos llevados a cabo en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Burgoslarazon

Tras cinco años de arduos trabajos y más de 18 millones de euros de inversión, los burgaleses y turistas que vivan o transiten por la parte alta del casco histórico de Burgos pueden hacerlo ya con tranquilidad y sin ruidos de obras de ningún tipo, pero además, y sobre todo, pueden disfrutar de una de las zonas más bonitas y con mejores vistas de la ciudad castellana y leonesa.

La parte alta del centro histórico de Burgos ha recuperado su esplendor gracias a las intervenciones que se han acometido en este último lustro, como la recuperación de 403 viviendas incluidas en 43 inmuebles, supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, o la supresión del cableado aéreo. «Esta intervención marcará un antes y un después en la historia del centro de Burgos y mostrará el camino para futuras actuaciones en otras zonas», destacaba un orgulloso y efusivo Javier Lacalle, alcalde de Burgos, mientras anunciaba la próxima actuación en el ARI de San Cristóbal. Al respecto, Lacalle espera que en 2015 puedan comenzar las obras de un nuevo proyecto ambicioso que confía en que pueda aprobarse en los primeros meses del próximo año con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España. El primer edil burgalés recorrió la parte alta del casco histórico de la ciudad en compañía del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, de la arquitecto, Berta Carpintero, del subdelegado del Gobierno, José María Arribas, del director de Vivienda de la Junta, Ángel Marinero, de empresarios como Antonio Miguel Méndez Pozo, o del representantes del Ministerio de Fomento, como Anselmo Menéndez, entre otras autoridades, representantes vecinales y sociales de la capital castellana.

Javier Lacalle destacaba también en su intervención la implicación de muchas empresas y profesionales del sector de la construcción, «que tan mal lo está pasando en esta crisis», decía, pero también y sobre todo valoraba la voluntad, el apoyo y la confianza de los vecinos. Tanto Medrano como Menéndez destacaron también el compromiso de las instituciones al servicio de los ciudadanos, así como la necesaria colaboración público-privada que debe servir de modelo para otras actuaciones.

En la actualidad, Castilla y León tiene en marcha 58 áreas de rehabilitación del centro histórico y 15.000 viviendas rehabilitadas. Cifras a las que hay que sumar otras 78 peticiones de nuevas ARI que afectan a un total de 22.000 viviendas.