MENÚ
martes 18 diciembre 2018
06:35
Actualizado

La Universidad de la Experiencia bate récord con 5.000 alumnos este curso

En este 25 aniversario tres cuartas partes de las matriculaciones corresponden a mujeres mayores de 55

  • La consejera Alicia García, saluda a algunos alumnos de la universidad, en la jornada celebrada en Palencia
    La consejera Alicia García, saluda a algunos alumnos de la universidad, en la jornada celebrada en Palencia
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2018. 20:34h

Comentada
Palencia. 17/4/2018

El Programa Interuniversitario de la Experiencia está de enhorabuena por partida doble. Este año no solo celebra sus 25 años de vida, sino que ha batido récord en alumnos inscritos al alcanzar los 5.000, siendo el 75 por ciento mujeres.

Así lo avanzó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien destacó que esta iniciativa es una de las principales desarrolladas por la Administración autonómica para fomentar el envejecimiento activo, en colaboración con las universidades de la Región.

En la actualidad, el proyecto cuenta con 27 sedes en todo Castilla y León, quince de ellas en el ámbito rural. Gracias a la cercanía de los diferentes centros, más de 63.000 personas mayores de 55 años han participado en el programa en estos 25 años, tiempo en el que la Consejería ha invertido más de nueve millones en su desarrollo.

García también señaló que, si la Comunidad ya fue pionera en poner en marcha este programa que se fue trasladando al resto de las autonomías, quiere seguir a la vanguardia en estas iniciativas y por eso «hemos mejorado y adaptado el proyecto a nuevas necesidades y demandas de los usuarios».

«Se han amoldado los contenidos y los planes de estudios para ofrecer más horas y más capacidad de elección para cada persona sobre su itinerario según sus preferencias», indicó, a la par que resaltó el nuevo Plan de Estudios, elaborado el curso pasado, en el que el alumno elige su currículo, y se incorporaron nueve itinerarios particulares, lo que hace posible «una mayor especialización por contenidos».

En el año académico actual, que consta de 80 horas al año, 40 deben dedicarse a materias obligatorias y el resto a las elegidas por el alumno. Al mismo tiempo, recordó la consejera, se facilita el acceso a estos programas a quienes viven en el medio rural.

Alicia García, quien participó en la jornada de celebración del 25 aniversario del Programa en Palencia, hizo hincapié en que el incremento en el número de alumnos cada año ha sido constante y exponencial.

Por otro lado, insistió en el trabajo de la Junta por la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en la Comunidad, a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y sus preferencias.

En la Estrategia de prevención de la Dependencia del Ejecutivo destaca el «Club de los 60», con más de 330.000 socios, que ofrece programas de viajes nacionales e internacionales.

Últimas noticias