Castilla y León

Las Cortes piden un Pacto de Estado que mejore la atención a dependientes

También aprueban instar al Gobierno de España que elabore un plan de formación dirigido a cuidadores no profesionales

El presidente Herrera, y el líder del PSOE, Luis Tudanca, conversan animadamente momentos antes del pleno
El presidente Herrera, y el líder del PSOE, Luis Tudanca, conversan animadamente momentos antes del plenolarazon

Todos los grupos parlamentarios se pusieron ayer de acuerdo para aprobar un punto de los cinco que incluía una propuesta de Ciudadanos en materia de Servicios Sociales, que reclama al Gobierno de España que promueva un Pacto de Estado para que se actualicen y se mejoren las prestaciones y servicios de atención a las personas dependientes.

Además, el PP presentaba dos enmiendas a esta moción que los procuradores del partido naranja aceptaban, con las que se demanda también al Ejecutivo de Rajoy que elabore un plan específico de formación a cuidadores no profesionales de personas dependientes y, a la Junta, reclama que establezca un marco de diálogo con el tercer sector sobre el futuro modelo de subvenciones a este colectivo, con cargo a la asignación del IRPF. Por el contrario, los votos del PP eran suficientes para rechazar que se tenga en cuenta la renta familiar del entorno del dependiente en la concesión de las ayudas.

En la tribuna de invitados del hemiciclo siguieron el debate de esta moción representantes de la Asociación de Familias de Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León. Entre ellas, su presidenta, Yolanda de la Viuda, para quien aumentar la formación no es la solución a los problemas por lo que atraviesan los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

«Ni son necesarios estos cursos, ni mucho menos conciliadores», decía De la Viuda, mientras explicaba que los cuidadores «dedican su vida en cuerpo y alma durante todo el día para cuidar de la persona dependiente y no pueden permitirse perder dos o tres horas de este tiempo en formarse». Además, señalaba que los problemas que acucian a este colectivo son otros. Entre los que citaba, que las ayudas que reciben de unos 319 euros al mes lleven seis años congeladas, «y no lleguen ni tan siquiera para poder pagar una terapia, que sale por 400 euros mensuales».

Huelga de cuidadores

«Los cuidadores ya no podemos más; estamos asfixiados», denunciaba la presidenta de la Asociación, quien pedía a la Junta y al Gobierno voluntad para modificar estas ayudas, advertía de que muchas de estas personas son trabajadores ilegales porque no cotizan, y avanzaba que el colectivo va a ir a la huelga.

Fue la de ayer una intensa sesión plenaria, que arrancaba con un minuto de silencio en recuerdo del escultor salmantino Venancio Blanco y el músico y director de orquesta zamorano, Jesús López Cobos, y que estuvo marcada por la búsqueda de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en vísperas del Día internacional de la Mujer. Así, se aprobaron iniciativas que piden la agilización de una Ley de conciliación familiar o aupar al deporte como vehículo de promoción de esta igualdad.

Tenso debate sobre las pensiones

Por otra parte, los socialistas llevaron al pleno una iniciativa que buscaba el apoyo del resto de grupos para pedir al Gobierno que actualice las pensiones de jubilación cada año en función de los precios. La propuesta no salió adelante debido al rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, pero propició un tenso debate entre populares y socialistas, compitiendo por quien ha subido más las pensiones y echándose en cara recortes. La anécdota del día se produjo cuando el procurador del PSOE, Pedro González, calificó de «subida de mierda» el aumento del 0,25% de las pensiones este año a los jubilados. Esta afirmación hizo que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, le llamara al orden.