Castilla y León

Las dos Castillas y Madrid celebrarán juntos el V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Silvia Clemente alcanza un acuerdo con ambas autonomías para conmemorar la Primera revolución democrática y constitucional europea

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, la de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna; y del Real Sitio, José Luis Vázquez
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, la de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna; y del Real Sitio, José Luis Vázquezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@243cb8ac

Las dos Castillas, la Vieja y la Nueva, y la Comunidad de Madrid celebraron conjuntamente el V Centenario de la Guerra de las Comunidades en el año 2021. Así lo acordaron la presidenta de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y la de la Asamblea madrileña, Paloma Adrados, en un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, como antesala del Día de la Comunidad. El presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, no pudo asistir, pero también manifestó su apoyo al proyecto y su voluntad de suscribir el protocolo.

Bajo el título «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» las tres autonomías llevarán a cabo una serie de actividades, durante estos tres años, para conmemorar la primera revolución democrática y constitucional europea.

El proyecto, impulsado por la Fundación Villalar-Castilla y León, se desarrollará teniendo en cuenta los hechos históricos que tuvieron lugar desde 1520, momento del levantamiento de Toledo, hasta febrero de 1522 cuando María Pacheco, viuda de Padilla y considerada como la última comunera, escapó hacia Portugal. Para ello, y hasta el arranque de las actividades conmemorativas, se diseñará un plan para conseguir sumar apoyos institucionales y financieros que permitan configurar esta celebración como un acontecimiento e carácter nacional e incluso europeo. «Buscaremos un Real Decreto para crear una comisión nacional que será la encargada de la ejecución del proyecto, así como la implicación del Gobierno de España», reconoció Silvia Clemente.

Asimismo, indicó que se perseguirá la «implicación» de todos los parlamentos autonómicos y el compromiso de las comunidades «con participación directa», así como de los ayuntamientos más importantes para perseguir la declaración de esta cita como acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conllevaría los pertinentes beneficios fiscales.

La presidenta aseguró que esta iniciativa supone «un gran proyecto para España de reivindicación de la historia» que se quiere liderar desde la Comunidad en la que se produjeron más acontecimientos comuneros. Y es que, según explicó el objetivo es «poner a la altura que se merece este episodio».

Silvia Clemente señaló que los comuneros «perdieron la batalla, pero ganaron la guerra de la historia» porque protagonizaron «la primera revolución democrática y constitucional europea», ya que consiguieron reivindicar que «el reino no es del rey, sino del territorio y los ciudadanos».

Paloma Adrados, por su parte, afirmó que la Comunidad de Madrid también se suma a esta iniciativa para poner «la primera piedra» en el camino hacia su conocimiento y divulgación.