MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
02:19
Actualizado

Las entidades locales de Castilla y León ganan en transparencia al rendir cuentas cada vez en mayor medida

Ocho de cada diez consistorios se someten al análisis y Amilivia destaca la «buena salud democrática»

  • El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo
    El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo /

    David Arranz/Ical

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2019. 21:03h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 28/6/2019

El Consejo de Cuentas de Castilla y León celebraba ayer en Salamanca un pleno en el que, entre otras cuestiones, se aprobaba el informe anual sobre las cuentas del sector público de la Comunidad correspondientes al 2017.

Un documento en el que se pone de manifiesto que durante ese año hubo menos ayuntamientos que pusieron sus números al día pero aún así fueron ocho de cada diez, y la situación de la Región es mejor que la media del conjunto del sector público en España.

Entre los datos del estudio, cabe señalar que entre los años 2012 y 2017 ha habido un total de 36 consistorios que nunca han rendido cuentas, todos ellos menos uno menores de mil habitantes. Asimismo, el informe refleja que en el conjunto del sector público de la Comunidad, del que forman parte 4.571 entidades locales en sus diferentes formas y 191 entes independientes, sí que se produjo una mejora en la variación interanual entre los años 2016 y 2017, ya que 3.667 entidades locales pusieron a disposición del Consejo de Cuentas su estado, un 77,2 por ciento del total, frente al 76,6 por ciento alcanzado en el ejercicio anterior.

Multas coercitivas

«Castilla y León tiene una buena salud democrática», destacaba el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, al presentar el informe junto al alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, mientras ponía en valor que este «ejercicio de transparencia» arroja unos ingresos de 3.550 millones de euros y unos gastos de 3.540, además de un descenso interanual de la deuda viva de las entidades locales del 13,5 por ciento.

Si bien, Amilivia pedía varias medidas para garantizar la independencia del Consejo, como la modificación de la Ley para que el Consejo de Cuentas tenga potestad para realizar multas coercitivas y retener el pago de subvenciones y transferencias aaquellas administraciones locales que no cumplen. O poder aprobar el Plan Anual de Fiscalizaciones para luchar contra el fraude.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs