Castilla y León

Las Escuelas Católicas de Castilla y León reprochan a la Junta su poco apoyo frente a otras autonomías

Aseguran que el País Vasco y Navarra doblan su contribución económica y piden mayor compromiso

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, reprochó al Gobierno Herrera un aumento presupuestario progresivo en la partida denominada de «otros gastos», que se destina al pago del personal no docente y al mantenimiento de las instalaciones -luz, calefacción y reparaciones-, ya que actualmente sólo reciben el 50 por ciento de lo que sería necesario.

Tras participar en una reunión con los responsables de los centros de Soria, denunció que mientras los colegios concertados de la Región cuentan con unos 6.000 euros de media por cada unidad, frente a los 10.000 u 11.000 que reciben los de Navarra y País Vasco.

Leandro Roldán señaló que las familias son las que asumen, de forma voluntaria, este déficit, por lo que defendió «un presupuesto digno y justo para que los alumnos de la concertada estén al mismo nivel que los de la red pública».

El secretario autonómico de esta institución también destacó que Escuelas Católicas apuesta por un pacto social y político de la Educación, así como por el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad personal.

Pérdida de unidades

Asimismo, criticó que se haya producido una pérdida de aulas a lo largo de este curso pasado, ya que suman 4.292 unidades, 16 unidades menos que durante el 2016. «Lamentamos la pérdida y el ajuste a la baja de los conciertos en Castilla y León y reivindicamos la apuesta por la Formación Profesional creando más títulos», reivindicó.

Además, Leandro Roldán pidió que se apruebe la figura del orientador a jornada completa en Primaria y para centros de dos, tres y cuatro líneas.

Escuelas Católicas es la patronal de centros concertados con mayor representatividad en Castilla y León, al englobar al 90 por ciento de los mismos, con 183 colegios adscritos que suman 99.900 alumnos, lo que supone el 27,5 por ciento de representatividad de Castilla y León. La cifra se mantiene estable con respecto a años anteriores, según el secretario autonómico.

Estos centros concertados contarán con 9.240 profesionales en el curso 2017-2018 y se distinguen por tres pilares fundamentales: la enseñanza de idiomas, la innovación pedagogía y las nuevas pedagogías. En total los colegios concertados cuentan con 242 secciones bilingües, lo que representa el 78 por ciento.

Además 83 centros están adscritos al Plan de Plurilingüismo (Plan Pipe) y se ha implementado el Plan Vive en 26 colegios, mediante el que se imparte inglés a niños de entre cero y seis años. Además, 107 centros cuentan con la certificación de excelencia en Tecnologías de la Información y 32 de estos obtuvieron el nivel máximo de excelencia.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas Soria, Óscar Abellón, aseguró que la respuesta de las familias hacia los centros concertados es buena debido a la atención personalizada, el clima de trabajo y la educación en valores que proporcionan los cinco centros adscritos a Escuelas Católicas , tres de los cuales están en la capital (Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Sagrado Corazón ) y dos en la provincia (Calasanz en Almazán y el seminario en El Burgo de Osma).

En este sentido, aseguró que «el profesorado de las escuelas concertadas de Soria invierte mucho tiempo en verano para preparar nuevas estrategias pedagógicas y proyectos para el nuevo curso». Por último, señaló que en Soria hay un equilibrio en cuanto al número de alumnos de la red pública y la concertada, a pesar del descenso de la natalidad.