Castilla y León

Las escuelas rurales se mantendrán abiertas con al menos tres niños

Así lo asegura el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien insiste en que garantizar que los servicios públicos lleguen a todos es un «compromiso irrenunciable» de su Ejecutivo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con los alumnos del Colegio Villa y Tierra de Saldaña
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con los alumnos del Colegio Villa y Tierra de Saldañalarazon

Todas las escuelas rurales de Castilla y León que tengan cuatro alumnos o tres con perspectivas de sumar nuevos niños a las aulas no se cerrarán y se mantendrán abiertas. Así lo aseguraba ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que realizaba en compañía de la consejera Rocío Lucas y de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, a los colegios palentinos de Santervás de la Vega -que se ha abierto con tres alumnos- y de Saldaña.

«Nuestro compromiso con el mundo rural y con la Educación en los pueblos es total», afirmaba Fernández Mañueco, a la vez que insistía en que su Gobierno va a garantizar que los servicios públicos lleguen hasta el último rincón de la Comunidad.

Escuelas conectadas

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional se refería a la puesta en marcha del Programa Escuelas Conectadas y aseguraba que la Junta va a priorizar la adquisición del equipamiento tecnológico necesario en el medio rural para que los alumnos y los centros puedan participar en dicho proyecto que, entre otras cosas, permitirá conectar 1.400 instalaciones educativas con tecnologías de última generación a lo largo de los próximos cursos.

También se impulsará la red de transporte escolar, con 34.000 alumnos y 1.945 rutas, que pretende garantizar una educación de calidad en medio rural y contribuir a cambiar la tendencia demográfica.

Fernández Mañueco reivindicaba igualmente el «modelo educativo de éxito» que impera en Castilla y León, y «culpaba» al profesorado de los buenos resultados académicos que obtienen nuestros alumnos en las distintos informes internacionales o en las pruebas de acceso a la Universidad. Si bien, aseguraba que hay que seguir insistiendo y que por ello se va a potenciar la formación online de los docentes.

«Creemos que es básico que los docentes se reciclen y pongan a punto sus conocimientos de las nuevas tendencias», decía

En este sentido, explicaba que ya se han convocado las siete mil primeras plazas de formación online, la mitad de este curso, de las cuales un 60 por ciento serán para profesores que enseñan en las escuelas de los pueblos.

Sin Gobierno en España no habrá presupuestos

Por otra parte, Fernández Mañueco volvía a reclamar un Gobierno fuerte y con apoyos para España para que pueda elaborar unos presupuestos y, por ende, que Castilla y León pueda recibir lo que le corresponde. Por ello, insistía en que prefiere esperar a que se forme ese Ejecutivo robusto para aprobar las Cuentas de 2020 para Castilla y León. Y pese a que ya se ha publicado la orden de cierre presupuestario de este año, aseguraba que habrá posibilidad de ejecutar partidas hasta mediados de diciembre.