Castilla y León

Las víctimas del terrorismo comienzan a ofrecer su testimonio directo en las aulas

El comandante Juan José Aliste abre esta iniciativa en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicos de Valladolid

Los alumnos aplauden al comandante Aliste, en presencia de José Manuel Herrero y Sonia Ramos, entre otros / JCYL
Los alumnos aplauden al comandante Aliste, en presencia de José Manuel Herrero y Sonia Ramos, entre otros / JCYLlarazon

Que los escolares conozcan lo que es el terrorismo, lo que ha significado en España y que quede constancia de la verdadera historia de esta barbarie en nuestro país, que se ha cobrado la vida de más de un millar de personas.

Este es el objetivo de una iniciativa impulsada desde el Ministerio del Interior y la Consejería de la Presidencia que ayer comenzaba de la mano del comandante Juan José Aliste, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicos de Valladolid.

El militar contaba a los alumnos de 4º de la ESO su experiencia personal en el atentado que sufrió en Salamanca al estallar un artefacto en su vehículo colocado por ETA tras dejar en el colegio a una de sus hijas y a otras dos niñas, en el año 1995, y cómo en un primer momento no pensó que había sido víctima de un atentado sino que había sido una explosión derivada de un problema con el motor de su vehículo. Tras narrar su experiencia y exponer sus reflexiones, Aliste mantenía un interesante diálogo con los alumnos asistentes, en un acto en el que también participaba el secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, acompañado de la directora general de Apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.

Promover valores

José Manuel Herrero destacaba que con este proyecto se busca dar a conocer a los más jóvenes que no han vivido de cerca lo que es el terrorismo, lo que fue esa realidad, así como explicarles los daños y las secuelas que han dejado estos atentados para muchas personas. Sonia Ramos, por su parte, aseguraba que otro de los objetivos de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes valores frente a la violencia, así como promover la tolerancia, el respeto, el debate pacífico de las ideas dentro de la discrepancia.