MENÚ
domingo 21 octubre 2018
00:28
Actualizado
  • 1

Los castellanos y leoneses celebran con la Guardia Civil la festividad de su patrona

La Benemérita honra y festeja a la Virgen del Pilar reivindicando una mayor presencia femenina en el Cuerpo

  • Acto castrense de la Guardia Civil en Soria con motivo del Día de su patrona
    Acto castrense de la Guardia Civil en Soria con motivo del Día de su patrona / La Razón
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2018. 20:58h

Comentada
D. Viejo.  Valladolid. 13/10/2018

Los castellanos y leoneses celebraron ayer junto a la Guardia Civil el Día de su patrona, la Virgen del Pilar. Y lo hicieron con alegría y renovado entusiasmo, ondeando la bandera de España, y reconociendo su buen hacer en favor de nuestra seguridad y bienestar.

Una festividad que tuvo a la mujer y a la igualdad en el Benemérito Cuerpo como protagonista, coincidiendo con el treinta aniversario de la primera promoción del Instituto Armado con presencia femenina.

Lo decía el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel recio, durante el acto castrense que se celebraba en la capital vallisoletana: «En la actualidad apenas un 7 por ciento de los agentes destinados a Valladolid son mujeres, por lo que hay que seguir trabajando para conseguir que ingresen en el Cuerpo cada vez más mujeres y que, además, puedan alcanzar las más altas cuotas de responsabilidad y al menor tiempo posible».

Derribar barreras

De la misma forma, la subdelegada del Gobierno en la provincia vallisoletana, Helena Caballero, reconocía avances en los últimos años pero advertía de que aún queda mucho camino por andar para alcanzar la igualdad, mientras aseguraba que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez tiene entre sus prioridades «derribar barreras» dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Recio agradecía y valoraba positivamente «la gran cooperación» que existe en Castilla y León y en Valladolid entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Algo que, en su opinión, es la «envidia» de toda España.

Un millar de agentes más

León acogía también uno de los actos castrenses en honor a la patrona de la Guardia Civil más multitudinarios, con presencia del alcalde Antonio Silván y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien avanzaba que el Ejecutivo central se ha marcado como objetivo «reducir» e l déficit de efectivos de la Guardia Civil en nuestra Comunidad, que actualmente se sitúa en un millar de agentes, con 6.500 actuales frente a los 7.500 que harían falta para cubrir las plantillas de los 260 acuartelamientos existentes.

«Sois patrimonio del pueblo, se os quiere y aprecia», decía Barcones en referencia a todos los miembros de la Benemérita presentes en un acto presidido por el general de brigada jefe de la XII Zona de la Guardia Civil Castilla y León, el zamorano Clemente García Barrios, quien ponía en valor la labor de la Benemérita cuando apuntaba que el pasado año se superaron en toda Castilla y León los 22.000 auxilios, rescates e intervenciones humanitarias a cargo de las distintas unidades desplegadas en la comunidad. Y destacaba que la Comunidad «es uno de los territorios más seguros de España, con 24,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la mitad que la media del conjunto del país.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs