Desempleo juvenil

Los castellanos y leoneses no atisban la mejoría en su día a día

El barómetro sociológico revela que casi la mitad de los ciudadanos piensa que antes de junio perderá su puesto de trabajo o lo hará alguien de su entorno

Ángel Martín, presidente Asociación Profesional de Sociología (Socyl)
Ángel Martín, presidente Asociación Profesional de Sociología (Socyl)larazon

El segundo y último barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) da un toque de atención a aquellos gobiernos e instituciones económicas que llevan tiempo lanzando mensajes optimistas respecto a la recuperación económica y salida de la crisis.

El segundo y último barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) da un toque de atención a aquellos gobiernos e instituciones económicas que llevan tiempo lanzando mensajes optimistas respecto a la recuperación económica y salida de la crisis.

Y es que según este informe que presentaba ayer el presidente de Socyl, Ángel Martín, nueve de cada diez castellanos y leoneses encuestados aseguran que en su día a día no notan la mejoría ni creen que Castilla y León haya superado la recesión.

Además, el estudio refleja que casi la mitad, el 44,3 por ciento, piensa que en los próximos seis meses perderá su pusto de trabajo o lo hará alguien de su entorno; que tres de cada diez ve complicado que una persona en paro encuentre un empleo antes de verano; o que el 70 por ciento duda de la utilidad y eficacia del Sistema Público de Empleo de la Comunidad (Ecyl). «Estos datos lo que ponen de manifiesto es que hay un importante sector de la población castellano y leonesa que está preocupado por la incertidumbre de su situación laboral», señala Martín.

Preguntada por estos datos que ofrecía el barómetro tras el Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, rechazaba que Castilla y León se encuentre en el peor camino hacia la recuperación, y se apoyaba en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que revelan una reducción de la tasa de paro hasta el 14 por ciento así como un incremento del número de personas que viven en esta Comunidad activos y ocupados. Milagros Marcos pedía a la ciudadanía que no se sitúe en la «desesperanza» y aseguraba que la Junta sigue trabajando para continuar en la senda de la recuperación económica y el crecimiento del empleo.

Herrera, el más valorado

La encuesta de Socyl, realizada a 800 personas entre el 1 y el 15 de noviembre pasados, incluye por vez primera el grado de conocimiento de los castellanos y leoneses hacia sus líderes políticos. Según el barómetro, el presidente Juan Vicente Herrera es el más conocido, aunque sorprende que tres de cada diez aseguren no saber quién es, además de ser el mejor valorado. Si bien, apenas le otorgan un aprobado.

Al líder de los socialistas, Luis Tudanca, los ciudadanos le dan un 4,1 de nota en este parámetro, que cierra el podemita Pablo Fernández, al que puntúan con un escaso 2,5 sobre diez.