Burgos

Más de 15.000 velas iluminarán la Catedral de Burgos para celebrar su VIII Centenario

Los niños podrán participar de la actividad con zonas habilitadas para ellos, actuaciones musicales y de danza

Presentación de la iniciativa por parte de Daniel de la Rosa, Antonio Miguel Méndez Pozo, Piluca Gil y Francisco Bárcena
Presentación de la iniciativa por parte de Daniel de la Rosa, Antonio Miguel Méndez Pozo, Piluca Gil y Francisco Bárcenalarazon

Más de 15.000 velas iluminarán la catedral de Burgos y el casco histórico con motivo de la celebración de los 800 años de la Seo. La actividades, organizada por la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», pretende animar a los burgaleses a encender algunas de las candelas y así participar del acto, que se pondrá en marcha el sábado 28 de septiembre, desde las 20 horas hasta la medianoche, y que contará también con cuatro puntos con actuaciones musicales.

El recorrido iluminado abarcará las calles Fernán González. Valentín Palencia, San Esteban y Pozo Seco.

Además, habrá dos puntos de información, en la puerta de Pellejería y la plaza de la iglesia de San Esteban, así como tres zonas acotadas en las que los niños podrán encender las velas y manipularlas sin riesgo junto a sus padres.

Los cirios, elaborados por un centro de trabajo de integración para personas con discapacidad, estarán situados a ras de suelo, se prenderán mediante cerillas largas, pasando la llama de uno a otro.

Esta actividad irá acompañada de una amplia oferta turística, que culminará con un concierto de Fetén Fetén, a las 22,45 horas, en la puerta de Pellejería. El dúo burgalés llevará sus instrumentos insólitos y sus canciones a las puertas de la Catedral.

Antes, al filo de las 22,30, está prevista otra actuación especial en ese mismo lugar, que la organización espera que sorprenda a todo el público. Además, la Coral de Cámara San Esteban entonará un repertorio en castellano con piezas anónimas del siglo XVI y otras latinoamericanas más actuales en el balcón del CAB.

Por su parte, el vicepresidente de la Funcación, Antonio Miguel Méndez Pozo, subrayó la «ilusión» que se ha puesto en la organización de esta cita, en la que «es fundamental que no llueva». La idea, remarcó, es que la ciudad participe porque se trata de un acto «de participación ciudadana» para romper con «la dinámica actual», como subrayó el alcalde, Daniel de la Rosa.