Castilla y León

Más de 20.000 alumnos se enfrentan esta semana a la evaluación final de Primaria

Las pruebas se realizarán a partir del próximo miércoles en los centros de primaria de la región

La Razón
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El 11 y 12 de mayo son las fechas elegidas por la Consejería de Educación de Castilla y León para la realización de la evaluación final individualizada de Primaria, tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El 11 y 12 de mayo son las fechas elegidas por la Consejería de Educación de Castilla y León para la realización de la evaluación final individualizada de Primaria, tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La prueba, que no tendrá efectos académicos, está recogida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y afectará a 20.436 estudiantes de la Comunidad.

Así, la evaluación estará dirigida a todo el alumnado de sexto curso y se perfila como un sistema imparcial de señalización de objetivos, contenidos y competencias que deben adquirir los escolares al final de su etapa en Primaria para facilitar su transición a la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, es una herramienta de contraste sobre el nivel de adquisición de las competencias y un apoyo a la toma de decisiones de los docentes al ofrecer nuevos métodos para la detección temprana de deficiencias en el aprendizaje. En este sentido, la Administración educativa autonómica está desarrollando a lo largo de este curso 2015-2016 planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua y Literatura y Matemáticas en 227 centros de la Comunidad como consecuencia de la evaluación de tercer curso de Primaria realizada el pasado curso.

Al respecto, una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer permanentemente el estado de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las evaluaciones externas diagnósticas de las distintas etapas educativas son una práctica habitual en el sistema educativo de la Comunidad.

Las evaluaciones individualizadas, de carácter informativo y orientador para las familias, el alumnado y los centros, son una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los docentes la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado.

De esta forma, desde el próximo miércoles más de 20.400 estudiantes de sexto curso de la Comunidad realizarán la evaluación final individualizada de forma simultánea en todos los centros de Castilla y León. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología.

La Consejería de Educación, por su parte, considera los resultados globales «altamente positivos» ya que indican que más del 95 por ciento del alumnado de tercero superó el año pasado dicha evaluacióny demuestran la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo de la Comunidad.

El resultado global se expresará en insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente. Los tutores entregarán un informe individualizado a las familias antes del 8 de junio con el resultado global y por competencias evaluadas.