Castilla y León

Más de 8.000 personas festejan en Villalar el Día de Castilla y León

Más de 8.000 personas han festejado hoy en Villalar de los Comuneros, en Valladolid, el Día de Castilla y León, que recuerda las revueltas comuneras de 1521, en un día frío, marcado por la crisis un año más y un menor tono reivindicativo ciudadano que en otras ocasiones.

La jornada, en la misma línea que la noche, ha transcurrido sin incidentes, según ha explicado a Efe el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha cifrado en unas 8.000 las personas que a las 13.00 horas habían pasado por la campa de Villalar.

El calor lo ha puesto la música de los grupos de folclore tradicional a ritmo de tamboril y dulzaina y paso de jota, en una jornada fría y con amenaza de lluvia, que ha hecho que la presencia haya sido menor que otras ediciones, ya que en 2013 fueron más de 20.000 los asistentes y 15.000 en 2012.

No han faltado los tradicionales en esta cita de Villalar, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como el más madrugador, que ha arrancado a las 9.00 horas el desfile de políticos y grupos por la localidad.

Herrera ha hecho un rápida visita a la exposición Castilla y León Tierra de Comunidades, de la Casa de Cultura, ya que al mediodía debía estar en la investidura del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Le han seguido el líder nacional de IU, Cayo Lara, en torno a las 10.30, y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que ha llegado a la carpa de su partido en Villalar un cuarto de hora después, junto a los respectivos responsables autonómicos, José María González y Julio Villarrubia, respectivamente.

Entre los pocos mensajes compartidos ha destacado la necesidad de poner freno a la despoblación, que Herrera ha visto como una cuestión de Estado, para lo que ha pedido una estrategia nacional, y que PSOE e IU han achacado más a una cuestión autonómica y a la falta de medidas efectivas.

En un año de elecciones europeas al que seguirán en el 2015 las autonómicas y municipales, también se ha preguntado a Herrera sobre su continuidad, y sólo ha desvelado que estará como jefe del Ejecutivo en el Villalar de 2015, ya que "aún le queda contrato", aunque no ha querido responder a si acudirá o no como candidato electoral del PP.

Con el monolito de los comuneros como fondo, no han faltado las peticiones de retirada de la reforma laboral -la más coreada-, y las críticas a las medidas del Gobierno nacional que han llevado a que la Comunidad tenga 240.000 parados.

Bomberos forestales "quemados", mucho "Cola-Cao", el de los 70 trabajadores de la planta de Palencia amenazada de cierre, unos ruidosos "parados en movimiento"y movimientos vecinales contra la reforma local han puesto la imagen reivindicativa en Villalar, en un Día de la Comunidad menos reivindicativo que el anterior.

Con el telón de las crisis un año más como fondo de la jornada festiva, 493 años después del levantamiento comunero contra Carlos I, que acabó con el ajusticiamiento de Bravo, Padilla y Maldonado, Villalar ha vuelto a ser un colorido escenario de reivindicaciones entre cantos populares, jotas, proclamas comuneras y alguna bandera republicana.

La campa de Villalar ha ofrecido en esta jornada un amplio y variado programa, de la mano de la Fundación Villalar, con concursos de música, la citada exposición o la que se ofrece de "Playmobil comunero", que recrea el escenario comunero y la batalla, con más de 700 figuras y 2.000 piezas.