Política

Castilla y León

Más de 95,4 millones para modernizar el regadío de 12.000 hectáreas de Castilla y León

La medida beneficia a miles de agricultores repartidos entre León, Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora

Barcones visita el canal de Pollos junto a Jorge Llorente y los alcaldes de la zona
Barcones visita el canal de Pollos junto a Jorge Llorente y los alcaldes de la zonalarazon

Más de 95,4 millones para modernizar 12.000 hectáreas de regadío en Castilla y León. Esa es la inversión del Gobierno de España que confirmó ayer el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Alejandro Alonso.

Las beneficiadas serán las comunidades de regantes del canal de Pollos y Vegas de Castronuño, ambas en Valladolid; del canal del Pisuerga en Palencia; de Zorita en Salamanca; del leonés canal del Páramo y del zamorano canal del Páramo bajo.

Alonso, que recalcó que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más inversión de Seiasa recibe para la modernización de estos sistemas, se refirió también al incremento de la competitividad de las explotaciones que supone la puesta en marcha de sistemas de riego eficientes, asegurando que son la única forma de superar con garantías las sequías y las restricciones de agua que marcan las confederaciones hidrográficas.

El presidente de Seiasa realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la comunidad de regantes del canal de Pollos para la ejecución de las obras, proyecto que cuenta con un gasto de 14 millones y un plazo de ejecución de dos años.

En este sentido, anunció que la evaluación del impacto ambiental ya está realizada y en breve se licitarán las obras que contemplan la construcción de una red de distribución de 40 kilómetros, que llevará el agua con la presión adecuada y telecontrol.

Este proyecto supondrá una mejora para 195 agricultores de una zona repartida entre los términos municipales de Pollos y Tordesillas, gracias al apoyo de los fondos Feder, el Ministerio y la Junta.

Mientras tanto, el presidente de esta comunidad, Rafael Santos, aseguró que las obras de modernización son necesarias para mantener la viabilidad económica de buena parte de las explotaciones, ya que las cosechas de las dos últimas campañas han sido malas como consecuencia de la climatología.

Además, Santos reclamó que las obras se desarrollen en los plazos establecidos, ya que en las actuales condiciones, y con los estrechos márgenes de los productores agrarios, «es muy difícil salir adelante».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recalcó el compromiso del Ejecutivo central con los agricultores de la Comunidad y aseguró que un regadío «inteligente, sostenible e integrado» es sinónimo de desarrollo económico y una eficaz herramienta a la hora de fijar población en el medio rural.

Barcones, que también explicó que en lo que va de siglo Seiasa ha invertido en la Comunidad unos 500 millones en la modernización de 100.000 hectáreas, beneficiando a 40.000 agricultores, insistió en la importancia de mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de unos sistemas de regadío «más eficientes y sostenibles».