MENÚ
martes 18 septiembre 2018
23:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Mejores infraestructuras y atención a los peregrinos en el Camino de Santiago

La consejera García- Cirac asegura a LA RAZÓN que con ello se pretende hacer aún más atractivo el recorrido recorridos

  • García Cirac participa en el Consejo Jacobeo, al que también asiste el alcalde de León, Antonio Silván
    García Cirac participa en el Consejo Jacobeo, al que también asiste el alcalde de León, Antonio Silván / Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2018. 20:40h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 29/7/2018

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera aprovechará al máximo el tiempo que queda para celebrar un nuevo Año Jacobeo, en 2021, para mejorar los Caminos de Santiago y la atención a los peregrinos a su paso por Castilla y León.

Para ello ha puesto en marcha un ambicioso Plan con el objetivo de poner en valor estas rutas en nuestra Comunidad. Así lo destaca la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, a LA RAZÓN, quien resalta el atractivo turístico y de promoción que suponen los recorridos para toda la Región.

Y es que, según asegura García Cirac la Ruta Jacobea también es considerada como «clave de dinamización económica y social de nuestros pueblos».

En este sentido, recuerda a este periódico que el Camino francés generó en 2017 un total de 500.376 pernoctaciones, siendo un 75 por ciento extranjeras.

Asimismo, explica que nuestra Comunidad cuenta con una oferta superior a las 5.000 plazas en albergues, «lo que supone un incuestionable motor de desarrollo económico».

Internacionalización turística

La responsable regional también indica que es «por este motivo que el Camino de Santiago constituye, junto con los Bienes Patrimonio Mundial, la Ribera del Duero y el turismo idiomático, nuestro principal eje de internacionalización turística, y ha contribuido de manera determinante a que el pasado año rebasáramos la cifra histórica en Castilla y León de los 1,8 millones de viajeros de todo el mundo, con un incremento superior al 20 por ciento».

Por ello, García Cirac considera a la Ruta Jacobea en «nuestra mejor tarjeta de presentación turística». Así lo refleja que el 76,1 por ciento de los peregrinos a su paso por la Región se detuvieron más tiempo en alguna localidad de nuestra Comunidad para visitarla con mayor interés. Además, el 62,2 por ciento tiene previsto realizar algún tramo más y el 78,1 de los peregrinos manifiestan su intención de visitar turísticamente Castilla y León.

Para reforzar este recurso el Gobierno Herrera impulsa el Plan Jacobeo 2021, que contará con cerca de 12 millones, y está articulado en diez programas, pretende poner al día la gestión de los Caminos a Santiago en el ámbito patrimonial, de investigación y conocimiento, gestión, información, didáctica, social, cultural, de mantenimiento y modernización de las infraestructuras y los servicios, así como la atención a las personas.

Asimismo, contempla 63 acciones, cuyo objetivo es la protección de los valores de la peregrinación a Santiago de Compostela y la socialización de los mismos, a través de los agentes jacobeos, especialmente las asociaciones de amigos de los caminos y las administraciones locales.

El Plan Jacobeo 2021 está llevando a cabo un amplio programa de actuaciones, desarrollas por los distintos departamentos de la Junta de Castilla y León, destinadas, por un lado, en la atención a las personas del Camino: a los peregrinos y a los vecinos de las ciudades y pueblos de la ruta jacobea.

Por otro lado, se está reforzando el mantenimiento de los recorridos, de sus condiciones físicas de tránsitos y accesibilidad y de los valores patrimoniales y culturales resaltados por la declaración de la Unesco.

De esta manera, los objetivos específicos persiguen que los Caminos a Santiago se conviertan en un importante recurso de cohesión social y de trascendencia económica, para los territorios y poblaciones por los que atraviesan e impulsar las infraestructuas necesarias para la atención de todo tipo de viajeros, así como prestar y facilitar los servicios que requieran.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs