Bibliotecas y Museos

Moleiro: 25 años al rescate del patrimonio cultural español

El editor del Breviario de Isabel La Católica, junto a otras obras que dan la vuelta al mundo, y forjador de AR&PA expone su arte de la perfección

El editor Manuel Moleiro junto a uno de sus «tesoros» que se pueden contemplar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
El editor Manuel Moleiro junto a uno de sus «tesoros» que se pueden contemplar en el Círculo de Bellas Artes de Madridlarazon

El editor del Breviario de Isabel La Católica, junto a otras obras que dan la vuelta al mundo, y forjador de AR&PA expone su arte de la perfección.

Manuel Molerio, impulsor de la editorial especializada en códices más prestigiosa del mundo, lleva 25 años al rescate del patrimonio cultural español. Para mostrar los trabajos durante este cuarto de siglo protagoniza una exposición, en el Círculo de Bellas de Madrid, bajo el título «El Arte de la Perfección. 25 años de ediciones únicas e irrepetibles».

El editor, entre otras obras únicas, del Breviario de Isabel La Católica, el Libro de Horas de Enrique IV de Francia y III de Navarra, y uno de los empresarios más activos de la Feria AR&PA que organiza la Junta de Castilla y León en Valladolid, muestra por primera vez 40 tesoros, que los visitantes pueden admirar y hojear, folio a folio, hasta el próximo 15 de mayo.

Manuel Moleiro, que se caracteriza por trabajar con gran esmero, reúne una selección de piezas bibliográficas, tan representativa y selecta, que supera con mucho los sueños que hayan podido tener coleccionistas tan notables como Margarita de Austria, el Duque de Berry, la zarina Catalina la Grande o Petr Dubrowsky.

La réplica más perfecta

Su trabajo es único en el sector editorial, ya que realiza, hoy por hoy, la réplica más perfecta que puede lograrse de un códice con pinturas, hasta el punto que sus clones difícilmente son distinguibles de los originales.

El editor asegura que en la muestra recoge «la búsqueda constante de los tesoros bibliográficos más significativos que han sobrevivido al peso y paso de la historia y que nos legó la Edad Media y el Renacimiento».

Asimismo, destaca que «nuestras obras han sido cuidadosamente seleccionadas: atlas fascinantes donde las líneas de rumbo conviven con animales mitológicos, carros tirados por leones en los que Baco pasea su borrachera o Júpiter seduce a Juno. Códices milenarios o centenarios que nos estremecen por su belleza y que una vez vistas es imposible olvidar».

Moleiro indica que «el mejor testigo de la calidad de nuestro trabajo es, desde luego, el conocimiento de nuestros «casi-originales», donde se puede comprobar que no sólo reproduce el mismo color y grosor de los pergaminos, los tamaños exactos, las encuadernaciones, los cosidos, los daños inherentes a sus avatares, sino también la textura e incluso el olor que el paso del tiempo les ha impregnado».

En cuanto a la exposición «El Arte de la Perfección. 25 años de ediciones únicas e irrepetibles», el editor asegura que es «una biblioteca de ensueño que abarca medicina, alquimia, cartografía de la época de los descubrimientos, música, libros de horas, biblias, cinegética, sexualidad, etc, en un viaje que recorre del siglo II a.C. hasta el año 1582.

Dentro de la muestra, como homenaje al Libro, el 23 de abril y sus días contiguos se podrá ver un ejemplar original de la primera edición completa de «El Quijote» en francés (1692) y una pieza de la Biblia del Oso de Casiodoro de la Reina (1569), primera traducción de la Biblia al castellano, valiosísima además porque se realizó directamente del hebreo.

Primicia mundial

Además Manuel Moleiro, para esta ocasión y como primicia, presenta su último trabajo, una de las obras del arte de la iluminación más bellas y más famosas de todos los tiempos: «El Libro de la Caza» de Gaston Fébus (Bibliothèque Nationale de France, Français 616). La pieza esconde entre sus páginas las miniaturas más fascinantes del gótico internacional.

El editor explica que al contenido técnico de la obra -instrucciones para los cazadores- y de carácter naturalista -estudio de los animales que intervienen en las cacerías: perros, ciervos, conejos, osos...- se suma un profundo trasfondo espiritual. Gaston Fébus presenta la caza como un ejercicio de redención que permite el acceso directo del cazador al Paraíso.

M. Moleiro-El arte de la perfección

Dirección: Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, Madrid

Fecha: Hasta el 15 de mayo

Horario: Martes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas