Castilla y León

Nuevos recursos para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La Junta suscribe dos nuevos préstamos con el Banco Europeo de Inversiones para facilitar proyectos en infraestructuras turísticas y en transporte

La Razón
La RazónLa Razón

Las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León contarán con 105 millones para que crezcan y ganen en competitividad, gracias a los dos préstamos que ha suscrito la Junta con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De esta forma la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, facilitará a las compañías las inversiones que lleven a cabo en transporte e infraestructuras turísticas rurales.

En concreto, el BEI ha otorgado un crédito de 75 millones al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE, denominación actual de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, antes ADE). A este préstamo se suma otro de 30 millones a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Esta financiación se enmarca dentro del Plan de Crecimiento Innovador de la Junta para las empresas de Castilla y León, y permitirá impulsar proyectos destinados a apoyar la competitividad de las pymes castellanas y leonesas y la consolidación de empresas de tamaño medio ubicadas en la región, fomentando, de esta forma, el crecimiento económico y la creación de empleo.

En concreto, los recursos facilitados por el BEI se destinarán a impulsar proyectos que requieran una inversión total de hasta 12,5 millones en el caso de las pymes y de hasta 25 millones para inversiones implementadas por empresas de mediana capitalización, con el objetivo de que ganen dimensión de la mano de la innovación.

Se prevé que de esta iniciativa se beneficien entre 50 y 150 compañías que hayan destacado por su liderazgo investigador o innovador y estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la Industria 4.0, o bien incorporen nuevos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia de sus procesos.

Por su parte, el préstamo firmado entre el Banco Europeo de Inversiones y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente facilitará 30 millones para financiar inversiones relacionadas con el transporte público y el turismo rural sostenible en Castilla y León.