Castilla y León

Objetivo: la apertura de nuevos negocios en un plazo máximo de tres días hábiles

García Nieto interviene en la rueda de prensa, en presencia de José Luis Rivas, Agustín González y Ruiz Medrano
García Nieto interviene en la rueda de prensa, en presencia de José Luis Rivas, Agustín González y Ruiz Medranolarazon

La apertura de nuevos negocios en un máximo de tres días será una realidad gracias al programa «Emprende en 3», que permitirá a los emprendedores castellanos y leoneses hacer realidad su objetivo, a partir de menos trámites y un ahorro importante de tiempo y dinero. Y es que, hasta la fecha, el plazo de apertura de un negocio rondaba, de media, las 40 jornadas. El 'truco' residirá en la exigencia de una declaración responsable por parte del solicitante, que sustituirá a las licencias previas, si bien existirá un régimen de control a posteriori.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, animó a los ayuntamientos a sumarse a esta nueva herramienta y avanzó que el consistorio que él preside, el abulense, será el primero en adherirse a esta iniciativa en la Región.

García Nieto, quien presentó el programa junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, remarcó que la plataforma supondrá una «buena fórmula» para contribuir a crear empleo y regresar a la senda del crecimiento económico.

Ruiz Medrano detalló que hasta la fecha se requerían doce trámites para obtener una licencia de apertura que quedan reducidos a esa declaración responsable, que puede presentarse en internet. El coste económico de los primeros trámites pasará, de esta manera, de 80 a cinco euros.

Interés antes de arrancar

En este contexto, el delegado del Gobierno apuntó también que ya se han interesado por este proyecto todas las capitales de provincia, cuando en España ya existen 39 consistorios comprometidos con el objetivo de rebajar al máximo los trámites. Asimismo hizo hincapié en la importancia que en este plan tendrán los ayuntamientos, que servirán de mediadores en la comunicación y tramitación electrónica del ciudadano y del emprendedor con entidades locales para agilizar los trámites, informa Efe.

Por su parte, Miguel Ángel García Nieto, quien animó a los 2.248 municipios de la Comunidad a adherirse a «Emprende en 3», aseguró que aquellos que se sumen a la iniciativa deberán aprobar una ordenanza reguladora.