Castilla y León

Objetivo: reducir la listas de espera quirúrgicas a 70 días a finales de año

Profesionales médicos y sanitarios, en un quirófano de hospital
Profesionales médicos y sanitarios, en un quirófano de hospitallarazon

Reducir las listas de espera quirúrgicas a 70 días a finales de este año. Éste es el objetivo que se ha marcado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien reconoció el avance que se ha experimentado en el último trimestre testado en Castilla y León, cuando se registraron 110 jornadas de demora, frente a los 97 días que había al concluir 2012.

Para poner freno a esta deriva, y frente a lo apuntado por UGT, expuso el consejero en los pasillos de las Cortes, se ha contratado a 49 facultativos médicos para los centros dependientes de Sacyl y varias decenas de profesionales.

En este contexto, el responsable autonómico de Salud remarcó que se han puesto en marcha, además, múltiples medidas de gestión hospitalaria, con un desembolso global de doce millones de euros, con un fin: recuperar las cifras que se manejaban hace un año y medio aproximadamente.

Asimismo, Sáez Aguado destacó que «lo importante no es la espera media, o el número de pacientes en lista, sino que se atiendan con rapidez aquellos casos que son más grave». Al respecto, apuntó que los casos oncológicos se atienden en un periodo nunca superior a los 30 días. Dolencias éstas que contrapuso con los juanetes o las hernias inginales, también inscritas en los registros quirúrgicos.

Con respecto a las críticas vertidas por UGT, que aseguraba esta semana que ve tras ciertos movimientos de la Junta un afán privatizador, el consejero tiró de ironía para responder: «¡Qué paradoja, eliminamos la concertación en hospitales privados para tratar de sacar un mayor rendimiento a lo público y se nos dice que intentamos lo contrario».

Unidad sanitaria

Al respecto, Sáez Aguado recordó que se selló un compromiso con los colegios sanitarios, los tres sindicatos del ramo y más de 45 sociedades científicas, médicas y de enfermería para mantener y mejorar la Sanidad.

«Me gustaría que UGT hiciera alguna propuesta sobre cómo mejorar la Sanidad», agregó Sáez Aguado, a la par que defendió las bonanzas de que los profesionales trabajen con mayor autonomía y tengan capacidad para organizar su trabajo.