Política

Valladolid

Óscar Puente anuncia una Ciudad de la Justicia «a coste cero» para los vallisoletanos

El alcalde da cuenta de una operación a tres bandas en la que todos ganan y asegura coherencia con el PGOU

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explican el proyecto «Ciudad de la Justicia»
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explican el proyecto «Ciudad de la Justicia»larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

«La Ciudad de la Justicia tendrá coste cero para los vallisoletanos». Así lo aseguró el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, en la presentación del proyecto, que hará llegar al Gobierno central el próximo día 11 de septiembre.

La iniciativa se pondrá en marcha en el terreno del antiguo colegio de El Salvador (ubicado en la plaza de San Pablo) a cambio de la transferencia de 6.000 metros cuadrados de edificabilidad en La Electra del Paseo Isabel La Católica por parte del Ayuntamiento a una empresa cuyo nombre no se ha desvelado.

En este histórico edificio se podrán construir viviendas y espacios comerciales, «siempre con el respeto a la legalidad y patrimonio de un espacio protegido», añadió el regidor.

Puente, quien estuvo acompañado en la presentación por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, anunció que el acuerdo con el promotor está cerrado y solo queda redactar el convenio urbanístico.

«Es una operación de claro interés público y magnífica para la ciudad», afirmó el edil, quien afirmó que el acuerdo permite al Consistorio obtener el terreno de El Salvador sin desembolso y dinamizar la parcela de La Electra, en desuso, con la transferencia de metros de edificabilidad al promotor, que además «dará plusvalías al Ayuntamiento».

En el acuerdo, explicó Saravia, se recoge la compra del terreno del colegio y la parcela de Isabel La Católica por parte de la empresa, que cede el primero.

Por otro lado, el propietario de El Salvador y la Tesorería General de la Seguridad Social, titular del antiguo Hospital Río Hortega y de su aparcamiento, recibirán parcelas equivalentes en la zona de Zambrana, cuyo urbanismo será «regenerado» con los siete millones de euros en los que está valorado el terreno del centro educativo y que el Consistorio «se ahorra» con este acuerdo.

De este modo, los barrios de Aramburu-Las Viudas experimentarán una «regeneración urbana» de la que Puente y Saravia no han dado más detalles, y que estará incluida en un Plan Especial cuyo primer documento se presentará en la Junta de Gobierno el 12 de septiembre.

Para el concejal, la actuación del Consistorio supone «matar tres pájaros de un tiro» y aseveró que la propuesta «es coherente con el Plan General de Ordenación Urbana».

Finalmente, Óscar Puente informó de que el propietario de El Salvador y su acreedor, Sareb, retirarán los cuatro recursos abiertos por lo contencioso contra la modificación del PGOU y del casco histórico «ya que el promotor da garantías».