MENÚ
jueves 18 octubre 2018
19:50
Actualizado
  • 1

Palencia invertirá su superávit en ayudas a la dependencia

También destinará sus 3,4 millones de excedente a fomentar la natalidad, subir el sueldo a los funcionarios e incrementar la plantilla de la Policía

  • El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y el concejal de Hacienda, David Vázquez, dan cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal 2017
    El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; y el concejal de Hacienda, David Vázquez, dan cuenta de la Liquidación del Presupuesto Municipal 2017
Palencia .

Tiempo de lectura 2 min.

12 de marzo de 2018. 20:29h

Comentada
Palencia . 13/3/2018

Palencia cerró el 2017 con un superávit de 3,4 millones de euros, que invertirá en poner en marcha ayudas a la natalidad por valor de mil euros por nacimiento o adopción, la gratuidad de la ayuda a domicilio para las personas dependientes que tengan una pensión inferior a 700 euros, el incremento del salario de los empleados públicos en un 1,75 por ciento o el aumento de las plantillas de la Policía Local y de los Bomberos.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, quien destacó que el pasado ejercicio fue el séptimo año consecutivo que las cuentas municipales finalizaron con un ahorro neto positivo, por lo que esa cuantía se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles.

«El Ayuntamiento de Palencia está ahora en la mejor situación económica de la historia. Podemos decir que el Consistorio en este momento va a nivel económico como un tiro», aseguró el regidor, durante la presentación de la liquidación del presupuesto de 2017.

Además, señaló que se cumplieron todos los condicionantes del techo de gasto casi «al límite», con un margen de 37.000 euros, lo que constata, según Polanco, que el presupuesto se ajusta a la realidad de ingresos y gastos y que el nivel de ejecución de las inversiones se sitúa «muy cerca del cien por cien».

De hecho, el nivel de ejecución en los ingresos fue del 91 por ciento y en los gastos del 86, según detalló el primer edil, quien incidió en que el Ayuntamiento palentino cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiaera, el ahorro neto positivo, el techo de gasto y el límite de deuda.

Sobre esta última, precisó que se redujo en un 44 por ciento, en más de once millones durante los últimos seis años, ya que en 2011 se situaba en los 40 millones.

«Todo este esfuerzo económico se destinará a seguir bajando los impuestos, a mejorar las políticas sociales y a invertir en obras y servicios», aseveró.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Vázquez, incidió en el descenso de los denominados «saldos de dudoso cobro» o deudas acumuladas que los palentinos tienen con la entidad, que pasó de 6,1 millones en 2016 a 4,8 en 2017, gracias al impulso del área de recaudación, a la administración electrónica y a la creación de la oficina virtual del contribuyente.

Gran liquidez

También resaltó que este es «el momento de mayor liquidez del Consistorio», con más de 17,7 millones de fondos líquidos de tesorería, y que el montante total gestionado en materia de inversiones fue de 12,6 millones, un 102 por ciento sobre lo previsto.

Finalmente, el responsable de Hacienda insistió en que el Ayuntamiento de Palencia es uno de los que menor presión fiscal exigen a sus ciudadanos.

Últimas noticias