Motociclismo

Castilla y León

Pingüinos calienta motores a la espera de más de 30.000 moteros a la capital vallisoletana

A partir de este jueves se sucederán actividades de ocio y musicales, así como el tradicional Desfile de Banderas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal Manuel Saravia y otros miembros del gobierno del Ayuntamiento, visita la acampada de la concentración motera de Pingüinos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal Manuel Saravia y otros miembros del gobierno del Ayuntamiento, visita la acampada de la concentración motera de Pingüinoslarazon

Las carreteras de Castilla y León empiezan a llenarse ya de moteros que, rumbo a Valladolid, dan gas a sus motores para ser parte de la 36º edición de la concentración Pingüinos. El recinto de la antigua hípica de la capital del Pisuerga está casi listo para acoger a los más de 30.000 incritos que se esperan este año aportando alegria, rugidos y solidaridad a toda la ciudad.

La avanzadilla podrá acceder a la zona de acampada desde este jueves, cuando empezarán también la recogida de alimentos «Operación Kilo» y la primera de las sesiones musicales.

El viernes volverán para calentar a los valientes que se enfrentan al frío del enero vallisoletano los ya tradicionales caldo y café pingüinero que abrirán boca de cara a la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo de Pingüinos, donde las uvas se sustituyen por piñones y se brinda con espumoso.

La nota canalla la pondrán desde las 20 horas The Creden Beat, Rock & Roll Cirkus y la Orquesta Mondragón que recibirán a quienes hayan participado en la excursión a Mojados y disfrutado allí de las exhibiciones de Stunt a cargo de Narcís Roca y Humberto Ribeiro.

El día fuerte será, como en años anteriores, el sábado. Los pingüinos pondrán rumbo al centro de la ciudad en el Desfile de Banderas haciendo las delicias de los amantes de las dos ruedas y los curiosos que los saludan a su paso al son de los claxon. El trayecto acabará en la Acera de Recoletos donde podrán coger fuerzas para el resto de la jornadas con una degustación gastronómica seguida del vermut motero ya de nuevo en la campa de la CL-610.

La tarde estará animada por batucadas y los conciertos de Old Memphis y Soversion. A las 20 horas saldrá de nuevo hacia las calles principales de Valladolid el Desfile de Antorchas, un acto lleno de solemnidad, recuerdos y respeto hacia aquellos motoristas fallecidos eL último año.

El toque final a este intenso día correrá a cargo de Los Pichas, quienes tocarán sus temas más conocidos desde las 21,30 en la Plaza Pingüinos, seguidos de los rockeros Tequila.

El último día, el de las despedidas, la recogida de la tienda y la extinción de las hogueras estará marcado por la entrega de los premios Pingüinos de Oro y de Honor 2019. Este año recaerán en Jorge Martín, campeón del mundo de Motociclismo de la categoría de Moto3; Maikel Melero, pentacampeón mundial de Estilo Libre; y el circuito de Jerez «Ángel Nieto».

Tras ellos recibirán sus trofeos los participantes más destacados de la concentración, acto tras el cual se sortearán numerosos regalos entre los asistentes, incluida una moto Piaggio Medley 125, chaquetas de cordura, cascos de reconocidas marcas, botas y otros obsequios.

Finalmente, como novedad y a petición de la organización, la DGT instalará una carpa en la zona de acampada para que los moteros puedan resalizar test de alcoholemia y comprobar con gafas de realidad virtual los efectos nocivos del alcohol y las drogas durante la conducción.