Política

Castilla y León

Podemos apoya el movimiento sindical en favor de los leoneses y de su futuro

«La capital y provincia han perdido en diez años cerca de 37.000 habitantes», denuncia Pablo Fernández

Pablo Fernánde y Ana Marcello junto a Xosepe Vega (CCOO) y Enrique Reguero (UGT), entre otros
Pablo Fernánde y Ana Marcello junto a Xosepe Vega (CCOO) y Enrique Reguero (UGT), entre otroslarazon

«Podemos Castilla y León saldrá a las calles de León el próximo 15 de noviembre junto a los sindicatos UGT y CCOO para defender a los leoneses y su futuro». Son palabras del secretario regional de la formación morada, Pablo Fernández, quien anima a toda la ciudadanía a salir también para que ese día suponga un punto de inflexión en el devenir de la capital leonesa y provincia.

El líder de Podemos en Castilla y León asegura en este sentido que es el momento de que los leoneses alcen la voz de una vez por todas para denunciar el «desprecio» que, en su opinión, recibe desde hace años la provincia leonesa del Gobierno regional.

«La Junta lleva años y años denostando y castigando con sus políticas a esta tierra», denunciaba ayer en León Pablo Fernández, quien echaba en cara también al PSOE que no haya hecho nada por esta tierra cuando ha estado en el Gobierno de España, como ocurre en estos momentos.

Al respecto, recordaba que en los últimos diez años la provincia ha perdido cerca de 37.000 habitantes, advertía de que las estimaciones para los próximos años son poco halagüeñas (28.455 habitantes menos hasta 2026 y 51.889 hasta 2033) y apuntaba, además, que en el pasado mes de octubre León fue la provincia de la Comunidad en la que más subió el desempleo, con 1.091 personas más en las listas del paro.

El también portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos aseguraba que León «tiene un potencial ingente y enorme», y que por ello «no merece ser cercenado constantemente con un trato injustificable por las distintas administraciones».

Para combatir esta situación «catastrófica», Pablo Fernández avanzaba algunas medidas que considera que son necesarias para revertirla: Entre ellas, impulsar la I+D+i como elemento dinamizador del empleo y polo de desarrollo provincia y potenciar con más presupuesto la Ciudad de la Energía de Ponferrada y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de León, para que se conviertan en un referentes europeo en investigación y seguridad en la Red, respectivamente.

El líder de Podemos reivindica también un plan estratégico de desarrollo turístico, con especial hincapié en la digitalizacion y llama a apostar por la producción agropecuaria y por una industria de transformación potente.

Y, finalmente, Fernández considera urgente dar un nuevo impulso a los polígonos industriales de Castilla y León, con los leoneses de Torneros y Villadangos a la cabeza.