MENÚ
sábado 19 octubre 2019
04:21
Actualizado

La nueva Junta de Castilla y León se estrena con un proyecto de Ley sobre derechos al final de la vida

La iniciativa recogería cómo suspender un tratamiento o peticiones para sedaciones paliativas

  • El portavoz de la Junta, Francisco Igea, destacó que existe un «ambiente excelente» entre los nuevos consejeros, que mantuvieron su primera reunión del Consejo de Gobierno
    El portavoz de la Junta, Francisco Igea, destacó que existe un «ambiente excelente» entre los nuevos consejeros, que mantuvieron su primera reunión del Consejo de Gobierno /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

18 de julio de 2019. 19:46h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 18/7/2019

Poner en marcha y con urgencia un proyecto de ley de derechos y garantías al final de la vida. De esta manera se ha estrenado el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León en su décima legislatura, como ha explicado también, en su primera comparecencia como portavoz, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea.

Tras la primera reunión del Consejo de Gobierno, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, Igea se ha referido a que de este manera “se empieza hablando del derecho de los más vulnerables” y que pretende, entre otras cuestiones, el momento idóneo para suspender un tratamiento, las peticiones de sedaciones paliativas, u ofrecer la máxima información apropiada al paciente, así como dar mayor intimidad y apoyo personal.

Igea ha indicado que espera que esta Ley pueda ver la luz en menos de un año, ya que en su opinión “genera un amplio consenso” y la tramitación sería “breve”.

Respecto a la pregunta se la norma podría suponer la legalización de la eutanasia en la Comunidad, Igea declaró que «eso no puede ser posible al ser una competencia del Estado y de su aprobación en el Congreso».

Por otra parte, Igea ha explicado que los nuevos consejeros comparecerán a partir del mes de septiembre para explicar su plan de Gobierno para los próximos cuatro años. Un equipo con un «ambiente excelente», recalcó Igea y que se muestra muy ilusionado por comenzar un «camino nuevo y diferente». Eso sí, el portavoz quiso dejar muy claro que no existen consejeros del Partido Popular y de Ciudadanos, sino de Castilla y León.

Sobre ya algunas cuestiones sobre las que se comienzan a tomar medidas, se encuentra la campaña de incendios. En este sentido, Igea señaló que se prevé una «temporada dura», debido a la sequía actual y al constante incremento de la superficie forestal en la Comunidad, que cada año suma 14.000 hectáreas más.

En relación a este asunto, Igea anunció que en la jornada de hoy, el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha convocado al Consejo Agrario con el objeto de poner en marcha medidas ante la falta de agua que está provocando pérdidas, de momento de un 20 por ciento en la cosecha del cereal. Además, también se va a tratar la plaga de topillos, con medidas como la actuación en las cunetas en los más de 500 kilómetros que son competencia de la Junta, y se espera que la Confederación del Duero ayude a ello también.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs