Castilla y León

Renault implantará el 20 de mayo el segundo turno del «Captur», que supondrá 500 nuevos empleos

La Junta invierte más de 83 millones en el Plan de Banda Ancha

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, realiza un balance sobre el Plan de Banda Ancha
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, realiza un balance sobre el Plan de Banda Anchalarazon

León- Todos los rincones de Castilla y León cuentan con acceso a internet de calidad. El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha completado el Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, con lo que se «universaliza» este servicio. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la localidad leonesa de Balboa, durante la presentación del balance del programa.

En este sentido, señaló que la iniciativa se diseñó con el fin de «universalizar la banda ancha en todo el territorio» y, especialmente, en el mundo rural para que, con independencia de su lugar de residencia, todos los ciudadanos pudieran disfrutar de un «cien por cien de cobertura de calidad y a precios asequibles».

Silván indicó que el objetivo se ha conseguido mediante la aplicación de una solución multitecnológica terrestre combinada con una solución satelital en las zonas menos pobladas y dispersas.

Además, el plan integra una serie de actuaciones en las que se han extendido las infraestructuras necesarias para ampliar la cobertura y se han tomado medidas para proporcionar «una alta capacidad y mejorar la conexión en internet.

En total, 287 entidades y 51.930 personas se han beneficiado de este despliegue. Se han extendido más de 7.000 kilómetros de fibra óptica y 325 infraestructuras entre las que destacan los enlaces de radio entre estaciones, enlaces de fibra óptica entre centrales, centrales de ADSL, estaciones base de WiMAX, estaciones base de 3G y nuevos emplazamientos construidos.

Miles de beneficiados

Antonio Silván indicó que la inversión global desde que se pusiera en marcha la iniciativa, en el año 2003, supera los 83 millones de euros, de los que el 52 por ciento corresponden a la Junta y, el resto, a la iniciativa privada. Asimismo, subrayó que a través de los tres planes se ha actuado sobre 4.051 entidades y sobre una población cercana a 700.000 personas.

El consejero subrayó que según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 62 por ciento de los hogares de Castilla y León dispone de acceso a internet de banda ancha y más del 62 por ciento de las personas utilizan regularmente internet. También informó de que Castilla y León está por encima de la media nacional en el número de empresas de menos de diez trabajadores que disponen de banda ancha fija con un el 96,6 por ciento frente al 96,1 por ciento nacional. La Comunidad Autónoma también está mejor que el resto de España en cuanto a empresas de más de diez trabajadores con banda ancha fija, con el 99,3 por ciento frente al 98,7 por ciento nacional.