Zamora

Rosa Valdeón coloca contenedores en 20 edificios públicos con fines solidarios

La Razón
La RazónLa Razón

Rosa Valdeón prosigue con su apuesta por conseguir de Zamora una ciudad moderna y cosmopolita, más humana, pero también un lugar agradable de vivir y donde sus vecinos sean cada día más respetuosos con el medio ambiente. Y si, además, puede colaborar con una causa solidaria y ayudar a los países que más lo necesitan, pues mejor que mejor.

La alcaldesa de Zamora entregará este mediodía en el salón de actos de La Alhóndiga una veintena de contenedores para la recogida de teléfonos móviles, que se colocarán en los edificios públicos de la ciudad. En concreto, estos puntos limpios de teléfonos móviles se ubicarán en la propia Casa Consistorial y la sede de la Policía Municipal, en la Plaza Mayor; los centros municipales de acción social (CEAS), las bibliotecas públicas, el nuevo edificio de oficinas municipales, la Ciudad Deportiva, la Alhóndiga, el palacio de Doña Urraca, la Escuela Municipal de Música y el Teatro Principal. Asimismo, se instalarán «tubos solidarios», como así se les ha denominado en otros centros que se han sumado a la iniciativa, como es el caso del Campus Viriato, el colegio de San José de Calasanz, el Conservatorio de Música, la Escuela de Arte y Diseño de Zamora, la Escuela Oficial de Idiomas, el IES Alfonso IX, el centro de Educación Especial Virgen del Castillo, la Escuela de Magisterio y la Escuela de Enfermería. Rosa Valdeón estará acompañada del presidente de la Fundación Allegro, Felipe Aixalá, con quien se firmó un convenio de colaboración para tal fin hace apenas dos semanas. Y es que con esta iniciativa, el Ayuntamiento colabora con las misiones humanitarias que Allegro desarrolla en los países más pobres del planeta, se contribuye a la sostenibilidad medioambiental, al reciclar unos aparatos que tienen componentes contaminantes. Según explican desde esta Fundación, lo que se consiga tras la puesta en marcha de esta actuación en Zamora se destinará a un programa de formación de enfermeros para que puedan operar de cataratas denominado Proyecto Visión, que se desarrollará en una de las zonas más pobres de Etiopía. «Por ejemplo, gracias a esta iniciativa muchas personas que actualmente padecen una ceguera casi total pueden recuperar su visión gracias a una sencilla operación de cataratas», señala Felipe Aixala.

Por otra parte, el ayuntamiento mantendrá abierto hasta el próximo martes el plazo de inscripción para el curso de castellano para extranjeros que comenzará el 8 de octubre, con un total de 106 horas presenciales, así como para el curso sobre el certificado de integración se desarrollará entre el 15 de octubre y el 20 de noviembre, con 26 horas presenciales. Dos cursos demandados y cuyo objetivo es promover la convivencia pacífica en igualdad de oportunidades y derechos entre inmigrantes y autóctonos.