MENÚ
martes 20 agosto 2019
14:45
Actualizado

Se aclara el Ayuntamiento de León para el PSOE

El alcalde en funciones, Antonio Silván, asume los resultados electorales y no recurrirá ante el Tribunal Constitucional

  • El alcalde en funciones de León, Antonio Silván, en el momento de anunciar que no recurrirá al Tribunal Constitucional
    El alcalde en funciones de León, Antonio Silván, en el momento de anunciar que no recurrirá al Tribunal Constitucional /

    Peío García

León.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2019. 13:12h

Comentada
Raúl Mata.  León. 27/6/2019

Se aclara el Ayuntamiento de León, una vez que el alcalde en funciones, Antonio Silván, asume los resultados electorales y anuncia que no va a recurrir ante el Tribunal Constitucional. Una decisión que permitirá que el candidato socialista, José Antonio Diez, se convierta, el próximo 5 de julio, en el nuevo regidor, al obtener, el pasado 26 de mayo, la victoria con 10 concejales, frente a los nueve del Partido Popular.

Silván acata la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre los resultados electorales, que desestimó el recurso del PP por la mesa de Las Pastorinas. El todavía regidor defiende la acción de su formación para obtener una respuesta ante la impugnación realizada por PSOE y UPL sobre los resultados y explica que el PP recurrió “al considerar que el acta oficial de escrutinio era un documento público que era el que avalaba el resultado”. “A partir de ahora tocar trabajar cada uno en nuestra responsabilidad y en el lugar en el que nos han puesto los leoneses con arreglo a las elecciones”, añade.

Tras conocer la decisión de Antonio Silván, el socialista José Antonio Diez, que podría tener mayoría con el apoyo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos, mantiene su intención de llevar a cabo un Gobierno en minoría “en el que se necesitará el respaldo y el compromiso de todas las formaciones políticas para sacar adelante los proyectos de León”.

En este sentido, asegura que “la forma de gobernar va a ser diferente y distinta” aunque “requerirá algunos cambios en la forma de actuar y abrirá una nueva forma de hacer política de verdad”. Sobre la decisión de alcalde en funciones lo califica como “una buena noticia para León” porque “con la mayor brevedad posible se podrá constituir dentro de la normalidad el Ayuntamiento”, tras “un mes con un camino sin demasiado camino, en el que las evidencias y la voluntad de los ciudadanos estaban muy claras”.

Diez apunta que a partir del próximo viernes, en el pleno de investidura, “la nueva corporación tiene la obligación de ponerse a trabajar de manera inmediata en el futuro de León, con un proyecto de cambio y recuperación del futuro”, para lo que “trabajarán los 27 concejales que formarán parte de la nueva corporación”.

Por último, el candidato de la UPL al Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, señala que la formación leonesista no formará parte del equipo de gobierno resultante el próximo viernes, cinco de julio, y dejará gobernar a la lista más votada.

Para Sendino, la sentencia del Alto Tribunal que ha otorgado el tercer concejal en el Ayuntamiento de León a Unión del Pueblo Leonés, “no ha hecho más que reflejar la realidad democrática de los votos y que un simple error material pretendía subvertir el Partido Popular y Vox con su empecinamiento recurriendo las resoluciones de la Junta Electoral de Zona y de la Junta Electoral Central”.

Últimas noticias