León

Silván da la cara y propone una Comisión de Investigación sobre la Operación Enredadera

El alcalde pide perdón a los leoneses y reitera que «no tiene nada que ocultar» al no haber cometido ningún delito

El alcalde de León, Antonio Silván, da todas las explicaciones que los grupos de la oposición le pidieron en el pleno extraordinario
El alcalde de León, Antonio Silván, da todas las explicaciones que los grupos de la oposición le pidieron en el pleno extraordinariolarazon

Sin esconderse y con la transparencia que le caracteriza, el alcalde de León, Antonio Silván, dio la cara ante los leoneses en el Pleno Extraordinario convocado, a petición propia para dar explicaciones por su presunta aparición en el sumario de la Operación Enredadera.

Durante su intervención, y tras pedir perdón a los leoneses por si lo ocurrido en los últimos días les ha causado «desasosiego», el primer edil propuso la creación de una Comisión de Investigación, que presidirá el Grupo de Ciudadanos, «para estudiar cuanto sea necesario en pro de la máxima transparencia.

Silván mostró su «ofrecimiento» para «rescatar la estabilidad», así como la «capacidad de diálogo» junto a los partidos que «quieran hacer política en beneficio de los leoneses».

Asimismo, aseguró encontrarse «sorprendido» ante lo acontecido durante los últimos días, al mismo tiempo que «tranquilo» para poder defender su «integridad y honorabilidad», ya que defendió firmemente «nunca haber sido imputado», así como no haber mantenido ninguna conversación telefónica o ningún trato a empresarios «ilegal».

El alcalde reiteró no tener «nada que ocultar» al no haber cometido «ningún delito ni actuado fuera de la ley».

En cuanto a la propuesta de moción de censura realizada por el grupo socialista, Silván los culpó de «seguir el modelo Pedro Sánchez para llegar al poder al precio que sea». Para el regidor, es indudable que es «legal llegar al poder sin haber ganado unas elecciones» pero puede que haya dudas sobre «si es ético», ya que «la dignidad de las instituciones se da en las urnas cada cuatro años, no en las ansias de una moción ansiosa», informa Ical.

Las explicaciones no convencieron mucho a los grupos de la oposición, aunque Ciudadanos esperará hasta hoy para decidir si apoya la moción. Su portavoz, Gemma Villarroel, consideró que el alcalde «no aclaró nada», sino que «realizó un alegato en el que se puede esconder sin responder a las preguntas planteadas y que pedían respuestas para los leoneses».

En la misma línea, el líder del PSOE de León, José Antonio Diez, anunció que mantendrá la petición de una moción de censura contra Silván, en aras de «restituir la dignidad del consistorio y el buen nombre de sus representantes».