MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Silvia Clemente anima a las instituciones a trabajar juntas para que la Región avance

La presidenta de las Cortes pone al Estatuto como referencia de futuro para construir Comunidad

  • Javier Amoedo, Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, Silvia Clemente, Ricardo Rivero y Enrique Cabero, charlan animadamente antes del comienzo del Pleno / David Arranz/Ical
    Javier Amoedo, Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, Silvia Clemente, Ricardo Rivero y Enrique Cabero, charlan animadamente antes del comienzo del Pleno / David Arranz/Ical
Salamanca.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2018. 20:44h

Comentada
I. de F..  Salamanca. 17/5/2018

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, animaba ayer a todas las instituciones a colaborar y trabajar juntas y con el Estatuto de Autonomía como referente, «para avanzar y seguir construyendo Comunidad».

Unas palabras con las que trataba de poner calma en la polémica que ha salpicado en los últimos días al Procurador del Común, Javier Amoedo, que se ha visto en medio de un fuego cruzado de declaraciones entre los partidos políticos, después de que el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, acusara a esta institución de actuar de forma partidista en favor del PP.

Silvia Clemente se expresaba de esta forma al inicio del Pleno que se celebraba en el Colegio del Arzobispo Fonseca de Salamanca -el mismo lugar que acogió el 27 de junio de 1981 la sesión en la que se aprobó el proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla y León-, dedicado a la presentación del informe del Procurador del Común de 2017.

La presidenta del Legislativo regional aprovechaba esta jornada parlamentaria de homenaje a la Universidad de Salamanca (Usal), por sus ochocientos años de historia que cumple en este 2018, para recordar también la «contribución histórica» de la capital salmantina en el devenir de Castilla y León, así como para destacar también el liderazgo de su institución universitaria en la Educación Superior y su capacidad a la hora de atraer talento y enriquecer económica y socialmente a la Región.

Tudanca reprueba a Óscar Puente

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, pidió ayer disculpas al Procurador del Común, Javier Amoedo, y reconoció la «responsabilidad, discreción y prudencia» de esta institución en su acción. Palabras con las que Tudanca reprueba al alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, por sus acusaciones a esta institución. Si bien, tras pedir perdón, el líder del PSOE en la Región volvió a la carga en este tema para responsabilizar al PP de «zarandear» y «manosear» a este organismo público así como de «bloquear» su renovación.

Crecen las quejas ciudadanas

Javier Amoedo, por su parte, defendía en su intervención la independencia del Procurador del Común y afeaba a Óscar Puente que haya «desprestigiado» esta institución con sus declaraciones. Respecto al informe, Amoedo destacaba el incremento de las quejas ciudadanas durante el pasado año. De hecho, de los 3.909 expedientes tramitados, 3.888 fueron denuncias de los castellanos y leoneses, 1.361 más que en 2016, lo que supone un aumento de 53 por ciento. Entre ellas, llamaba la atención que en materia sanitaria las quejas se hayan duplicado, principalmente por falta de recursos en los pueblos o las listas de espera.

Por ello, el Procurador del Común pedía al consejero Sáez Aguado que, además de las tarjetas sanitarias, tenga en cuenta el acceso al transporte público, la orografía o el estado de la red viaria a la hora de fijar los servicios sanitarios en el medio rural. Mientras que para tratar las listas de espera, reclamaba una adecuada organización de las plantillas y prevenir situaciones como jubilaciones, vacaciones anuales o descansos de guardias.

Asimismo, Javier Amoedo lamentaba que la Junta haya rechazado una resolución del Procurador del Común sobre la necesidad de llevar a cabo una nueva evaluación ambiental sobre el proyecto de mina de uranio entre las localidades salmantinas de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Un anuncio que provocaba las críticas de la oposición, o la ironía del líder de Izquierda Unida, José Sarrión: «No se deprima, yo lo he pedido ocho veces en Pleno con el mismo éxito».

Últimas noticias