Castilla y León

Silvia Clemente da la cara por los políticos decentes y rectos y los periodistas valerosos

La presidenta de las Cortes recibe el Premio al Personaje Público que mejor Comunica, concedido por los 52 directores de prensa, radio y televisión de Castilla y León, promovido por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, recibe el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica acompañada por Eliecer Villar, Imelda Rodríguez y Luis Barcenila
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, recibe el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica acompañada por Eliecer Villar, Imelda Rodríguez y Luis Barcenilalarazon

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quiso dar la cara por el trabajo abnegado de los políticos decentes y rectos y por los periodistas valerosos, al recibir el Premio al Personaje Público que mejor Comunica, concedido por los 52 directores de prensa, radio y televisión de Castilla y León, promovido por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

En sus reflexiones tras recibir el prestigioso galardón, dejó claro que «hoy en día ser político no es nada fácil» y se mostró sorprendida por tener que someterse «a mil test de pruebas» desde todos los frentes. «No todos los políticos mentimos, somos corruptos o vagos», subrayó.

La presidenta del Parlamento autonómico también destacó la importancia de la comunicación. Y es que según explicó el éxito en política «pasa por decir la verdad», una tarea con la que «siempre ha estado comprometida».

Asimismo, afirmó que «siempre procura elegir muy bien las palabras» para ser entendida y saber llegar «con cercanía» a los ciudadanos.

Silvia Clemente también declaró que «hacer política no sólo significa solucionar los problemas de la gente, sino saberlo comunicar y transmitirlo a la sociedad, a través de un mensaje que sintetice a la perfección lo que quiero transmitir».

Además, resaltó la importancia de que los ciudadanos «entiendan» a los políticos, y que desde un mensaje local, se pueda «llegar a lo nacional y de ahí a la universalidad», una tarea que también desarrollan a la perfección los periodistas.

La presidenta de las Cortes regionales señaló que desde que está en política desarrollo todas las misiones que se le encomiendan con «mucha pasión e ilusión para crear cada día», y explicó que una parte esencial de ese trabajo tiene que ver mucho con la comunicación.

En este sentido, agradeció la labor que lleva a cabo su «gran equipo» en el Parlamento autonómico, que «trabaja al máximo y pone la máxima pasión en todas las tareas que desarrolla».

Por último, Silvia Clemente se congratuló por recibir este Premio como mujer, y afirmó que «algo está cambiando en el mundo», pues el 2018 arrancó con una «mayor presencia de las mujeres en todos los aspectos de la vida», aunque subrayó que «aún queda mucho trabajo por hacer».

«Ejemplo inspirador»

Por su parte, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, destacó de la galardonada ser «generosa y capaz de agitar lo que encuentra para generar un bien común, además de saber transformar lo que tiene alrededor haciendo que las cosas sucedan. Como mujer, profesional y política es para todos un ejemplo inspirador», resaltó.

El acto de entrega también contó con la participación de dos mujeres referentes de los medios de comunicación; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), Elsa González; y la redactora jefe de opinión y articulista del diario El Mundo, Lucía Méndez.

La primera analizó la situación actual de la profesión, y lamentó la precariedad laboral y la brecha salarial que aún existe entre los mujeres y hombres periodistas.

La presidenta de la FAPE animó a los medios de comunicación «a buscar la verdad con vocación de servicio, siendo éticos, plurales y creíbles, ya que el periodismo es imprescindible para controlar el poder».

En la misma línea, Lucía Méndez analizó la forma de comunicar de los líderes políticos, y destacó el galardón de buena comunicadora de Silvia Clemente que milita en un partido, el PP, «que parece tiene un problema de comunicación, por lo que sus dirigentes y compañeros bien la podrían pedir alguna recomendación».