MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
22:32
Actualizado
  • 1

Silvia Clemente pide a Europa que las zonas más despobladas tengan fondos específicos

Tras reunirse Bruselas con la comisaria Corina Cretu, la presidenta de las Cortes ve una mayor sensibilidad en la UE ante el reto demográfico

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entrega a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, la Memoria de actividades realizadas por el grupo de trabajo sobre despoblación / La Razón
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entrega a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, la Memoria de actividades realizadas por el grupo de trabajo sobre despoblación / La Razón / La Razón
Bruselas (Bélgica).

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2018. 20:24h

Comentada
La Razón.  Bruselas (Bélgica). 24/5/2018

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, se reunió ayer en Bruselas con la comisaria de Política Regional de la Unión Europa, Corina Cretu, para abordar el problema de la despoblación y envejecimiento que afecta a toda Europa.

También para debatir sobre algunas de las medidas elaboradas por el grupo de trabajo de los parlamentos regionales de la UE liderado por Clemente, que se pueden adoptar para impulsar el crecimiento económico y demográfico de las regiones, como la importancia de fomentar un desarrollo innovador de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones.

En este encuentro, la presidenta del legislativo autonómico volvió a pedir a Europa que considere la despoblación y envejecimiento como una prioridad en las políticas que se lleven a cabo en el nuevo periodo que arranca en 2020, y que las zonas más despobladas y con mayor número de personas mayores cuenten con fondos y recursos específicos.

Silvia Clemente salía satisfecha de la reunión mantenida con Corina Cretu, ya que decía haber detectado una mayor sensibillidad en la Unión Europea hacia la despoblación y el reto demográfico, a pesar de que los fondos europeos en su conjunto se van a reducir. «La reducción no afectará a la capacidad de Europa para hacer frente a las disparidadades entre las regiones y difundir la innovación en todos los territorios», apuntaba la presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Posición común

Pero pese a estas «buenas noticias», Clemente aseguraba que aún habrá que esperar hasta el 29 de mayo para conocer las directrices que seguirán desde la Unión Europea para repartir esos fondos específicos para zonas poco obladas. De hecho, la presidenta del Parlamento autonómico anunciaba que el grupo de trabajo de las asambleas regionales europeas elaborará un documento que incluirá la posición de común de los territorios que lo componen acerca de ese futuro marco financiero.

Silvia Clemente aprovechaba este encuentro con la comisaria Corina Cretu para hacerle entrega de la Memoria de Actividades llevadas a cabo por el grupo de trabajo durante el pasado año.

Últimas noticias