Castilla y León

Silvia Clemente pone Castilla y León como ejemplo de la España autonómica

La presidenta de las Cortes asegura que castellanos y leoneses «hemos sabido hacer un buen uso de nuestra Autonomía»

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, entrega la Medalla de Oro al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en presencia de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y el secretario segundo de la Mesa, Carlos Eduardo Chávez
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, entrega la Medalla de Oro al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en presencia de la vicepresidenta segunda, Ana Sánchez, y el secretario segundo de la Mesa, Carlos Eduardo Chávezlarazon

«Hemos hecho un buen uso de la Autonomía hasta el punto de que también somos un ejemplo para otros territorios que nos piden colaboración para extender nuestro modelo». De esta forma la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, puso en valor la contribución del Estatuto de Autonomía, en un acto en el que se conmemoró el XXXV Aniversario de la norma básica, y que también sirvió para entregar la máxima distinción del Parlamento regional, la Medalla de Oro, a la Universidad de Salamanca (USAL).

Silvia Clemente, ante los procuradores, expresidentes y numerosos representantes de la sociedad civil, militar y religiosa de nuestra Comunidad, afirmó que la norma básica «nos permitió crecer como territorio y alcanzar el pleno ejercicio de autogobierno».

Por ello, aseguró que el balance de estos 35 años «es positivo, gracias a una ley que ha contribuido al progreso y bienestar de los castellanos y leoneses».

La presidenta de las Cortes insistió en que el «Estatuto se ha convertido en un poderoso instrumento de transformación política, económica y social» y ha permitido fortalecer la «identidad como pueblo y alcanzar mayores cotas de bienestar social para los ciudadanos».

Silvia Clemente destacó que Castilla y León, aunque fue la última autonomía en constituirse, «ha contribuido y sigue contribuyendo de modo decisivo a la articulación territorial de España a través del Estado Autonómico» y «ha dado ejemplo de sometimiento a la legalidad y al Estado de Derecho» desde sus orígenes, «hasta el punto que las propuestas minoritarias que abogan por alterar el marco territorial de Castilla y León, lo hacen dentro del marco constitucional vigente».

Presente en el territorio

Por otra parte, anunció un amplio programa de actividades a lo largo de este año, para que el Estatuto esté presente en «todo el territorio», constató que esta jornada debe servir para reafirmar el compromiso con esta norma fundamental para la Comunidad, «como marco de democracia, de convivencia y de libertad en Castilla y León».

Una norma que representa, a juicio de las presidenta de las Cortes, «un punto de apoyo y de continuidad de una Comunidad surgida a partir de la unión de dos viejos reinos». «La celebración, -añadió-, se debe convertir en un proyecto de futuro y conservar la ambición de seguir avanzando como sociedad para construir un mejor Castilla y León».

Silvia Clemente también tuvo palabras para la USAL, de la que resaltó que «lleva ocho siglos haciendo historia y también creando futuro», con su proyección internacional, su apuesta por el español y sus destacadas posiciones en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.

También, la presidenta de las Cortes regionales elogió que «su liderazgo en la Educación Superior y su capacidad de atraer el talento, sigue siendo una de sus prioridades y que impulsa como proyecto de futuro durante su VIII Centenario».