MENÚ
martes 11 diciembre 2018
04:40
Actualizado

Silvia Clemente respalda a las asociaciones de personas sordas y reclama financiación

La presidenta de las Cortes anima también a defender las lenguas de signos y más medidas para integrar a personas con discapacidad

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, antes del acto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, conversa con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, antes del acto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos / Eduardo Margareto/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de junio de 2018. 21:18h

Comentada
R. O..  Valladolid. 14/6/2018

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, mostró ayer su respaldo a la labor de proximidad que realizan cada día las asociaciones que trabajan en favor de las personas sordas de la Comunidad, y reclamó financiación para que puedan seguir prestando sus servicios al colectivo y sus familias.

De la misma forma, les trasladaba su apoyo de cara a que las lenguas de signos, que tienen respaldo legal, puedan tener también el reconocimiento efectivo «que tanto merecen».

Silvia Clemente se expresó así durante la lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que se celebra hoy, donde hizo suyas también las principales reivindicaciones de las asociaciones de personas sordas.

Entre ellas, Que todas las lenguas de signos españolas se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial; que España, además, lidere, fomente y apoye la inclusión de éstas en la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias; y que se dispongan de más instrumentos legales que puedan darlas un nuevo impulso en su difusión, preservación, documentación o investigación.

Plena integración

La presidenta del legislativo regional se felicitó también por que la Federación de Personas Sordas de Castilla y León cuente desde esta semana con una nueva sede para llevar a cabo su tarea, y defendió también la necesidad de que pueda contar en el futuro con mayor apoyo público para que puedan seguir prestando los mejores servicios al colectivo al que representa.

«Conseguir la plena integración de las personas con discapacidad y de los más débiles y vulnerables de la sociedad es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Castilla y León», señalaba Silvia Clemente, quien destacaba la importancia de este tipo de actos para sensibilizar a la sociedad y conseguir que sea más receptiva hacia las personas con alguna discapacidad.

Luis Jiménez, por su parte, destacaba la importancia de llevar a cabo este tipo de actos para dar visibilidad a las personas sordas y sus singularidades y dificultades y llegar al conjunto de la sociedad.

Finalmente, cabe señalar que esta noche, el edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid se iluminará con los colores que representan al colectivo, como reconocimiento y muestra de apoyo de los castellanos y leoneses a las personas sordas.

«Nuestra lengua es nuestra cultura»

La Federación de Asociaciones e Personas Sordas de Castilla y León advierte en su manifiesto de que las lengua de signos, al ser minoritarias, se encuentran en peligro de desaparecer. Su presidente, Luis Miguel Jiménez, recuerda que éstas son una de las señas de identidad y continuidad de este colectivo y por ello reclama respeto y que se apoye las lenguas de signos para enriquecer la rica diversidad de nuestro país. «Nuestra lengua es nuestra cultura», apuntaba.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs