MENÚ
viernes 20 julio 2018
00:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Silvia Clemente une a la España autonómica frente a la despoblación y el envejecimiento

Europa deberá hacer sus Cuentas, a propuesta de Castilla y León, priorizando el factor demográfico

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste a la reunión de presidentes de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en Mérida
    La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste a la reunión de presidentes de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en Mérida / Ical
Mérida.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de julio de 2018. 20:40h

Comentada
J. Prieto.  Mérida. 13/7/2018

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, sigue su lucha frente a la despoblación. Para ello, ha unido a la España autonómica con el objetivo de que Europa tenga en cuenta el factor demográfico a la hora de hacer sus presupuestos comunitarios hasta 2017.

«El envejecimiento y la despoblación deben convertirse en prioridad absoluta de la agenda política», aseguró Clemente en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) celebrada en Mérida.

La presidenta realizó estas declaraciones tras la presentación de la declaración acordada en la reunión extraordinaria de la institución, en la que participaron once comunidades, entre ellas Castilla y León. Además, destacó que, según las últimas encuestas, este asunto también se ha convertido en el problema que más preocupa a los castellanos y leoneses.

En este sentido, Clemente reclamó que la política de cohesión de la Unión Europea ha de seguir, siendo fuerte para contribuir a un desarrollo equilibrado de todos los territorios que componen la UE. En el texto, los responsables de las asambleas legislativas también piden que los fondos ayuden a reducir las desigualdades entre países y regiones dado que el incremento de las desigualdades aumenta la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo.

«Esta desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial y a las que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las zonas rurales y de montaña y regiones más septentrionales con escasa densidad de población y altamente envejecidas y las regiones insulares, las regiones ultraperiféricas, las transfronterizas», señala la declaración acordada.

La presidenta de las Cortes regionales, que coordina el grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento de la población creado dentro de la Conferencia de Asambleas Generales Regionales (Calre), recordó que Europa contempla un 5 por ciento más de fondos para las futuras cuentas, pero apuntó que «no está todo decidido».

La necesidad de considerar la existencia de áreas especialmente despobladas para el diseño de los presupuestos ya se reflejó en un documento presentado a la Comisión Europea en febrero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs