Alimentación

Tejerina reivindica la Ley del Ibérico y llama a aprovechar el comercio mundial

«Es seña de identidad de la Marca España y de calidad gastronómica», destaca la ministra

García Tejerina llega al foro junto a Milagros Marcos, Fernández Mañueco, Bienenido Mena y María José Salgueiro
García Tejerina llega al foro junto a Milagros Marcos, Fernández Mañueco, Bienenido Mena y María José Salgueirolarazon

«Es seña de identidad de la Marca España y de calidad gastronómica», destaca la ministra.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reivindicó ayer en Salamanca la norma del Ibérico, aprobada por el Gobierno de Rajoy hace tres años, y aseguró que el sector ha conseguido recuperar la raza y la producción gracias a esta norma que tanta polémica y críticas creó en un principio, especialmente en la provincia salmantina.

«El sector está mucho mejor que en 2012 cuando llegamos al Gobierno: se sacrifican más animales y hay mayores garantías, lo que se está traduciendo en un mayor valor añadido y en que los precios que perciben los ganaderos, que se hayan recuperado», apuntaba la ministra, a la vez que animaba al sector a aprovechar las oportunidades que se abren en estos momentos en el comercio internacional.

García Tejerina aseguraba que la dehesa «se ha conservado» y que se ha conseguido que la raza ibérica «esté protegida y se esté recuperando, al dar cabida a todos los distintos modelos de producción que conforman el cedo ibérico». «Y el consumidor -continuaba- está mejor informado y sabe lo que come».

La ministra se expresaba así en su intervención en un foro sobre la importancia del ibérico en la economía salmantina que organizaba el periódico La Gaceta Regional de Salamanca.

Un acto que contaba con la presencia, entre otros, de numerosos ganaderos y empresarios, pero también del mundo de la política regional como la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; o el propio alcalde de la ciudad y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En su exposición, destacaba que el ibérico es «seña de identidad de la Marca España» y ponía también en valor el peso de Salamanca en el ibérico nacional: «Castilla y León es el principal productor de ibérico en España y lo es precisamente por la contribución que hace Salamanca», decía.

Igualmente, García Tejerina rechazaba que haya diferencia entre regiones en la forma de entender y poner en valor la normativa, e insistía en que ésta «compatibiliza» los intereses de las comunidades, especialmente Extremadura, Andalucía y Castilla y León.