Valladolid

Una placa con el relieve de un membrillo recuerda el lugar donde nació Miguel Delibes en Valladolid

Familiares y autoridades en el homenaje a Miguel Delibes al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento
Familiares y autoridades en el homenaje a Miguel Delibes al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimientolarazon

Una placa con el relieve escultórico de un membrillo y la leyenda «Soy como un árbol, que crece donde lo plantan», obra de la artista vallisoletana Belén González, yace ya a las puertas del número 12 de la Acera de Recoletos en Valladolid que viera nacer en 1920 al ínclito escritor Miguel Delibes, en el día que se cumplen tres años de su fallecimiento.

Un acto, organizado por la Fundación, y al que acudieron, además de los hijos del autor de «El hereje», autoridades como el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García y el presidente dela Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero.

Germán Delibes señaló que lo acertado de la ubicación de la placa en un «escenario delibiano» por excelencia, a los pies del Campo Grande, que «fue su escenario de prácticamente toda su vida». Delibes recordó que, a pesar de haber vivido sólo un año en este edificio y trasladarse a la calle Colmenares, «en los diez últimos años de su vida el 90 por ciento de sus días paso probablemente por este edificio».

Sobre la frase de la escultura resumió que se trata de una «cita lapidaria» pero que no obstante recoge sus sentimientos de que él «siempre se encontró muy a gusto viviendo en Valladolid».

Reconoció que a su padre le agobiaba un poco tantos homenajes y que se pusiera su nombre a diferentes recintos y anunció la puesta en marcha, en los próximos meses, de recorridos delibianos que se completarán con textos de Ramón García.