Castilla y León

Unos presupuestos que atienden a las necesidades sociales de la gente

Así califica el PP de Castilla y León las cuentas elaboradas para 2014 por el Gobierno Herrera

Juan Vicente Herrera da cuenta de los Presupuestos, en presencia de Carlos Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón
Juan Vicente Herrera da cuenta de los Presupuestos, en presencia de Carlos Fernández Carriedo, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeónlarazon

«Que no haya una sola persona sin techo, sin ayuda para vivir con dignidad o que pase hambre en Castilla y León». A juicio del Partido Popular, evitar situaciones como éstas debe ser el gran objetivo a abordar a partir de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014. Así lo apuntó el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien compareció ante la prensa momentos antes de participar en la reunión convocada en la sede de María de Molina, en Valladolid, para acercar a los parlamentarios y dirigentes provinciales de la formación las cifras y propósitos del documento presentado este lunes por Juan Vicente Herrera. Precisamente fue el presidente de la Junta y el PP de Castilla y León quien invitó a los presentes a movilizar a todos los cargos públicos del partido, para trasladar a los castellanos y leoneses que éstas serán las cuentas de la salida de la recesión -habrá crecimiento económico por primera vez en años- y con mejores datos para el empleo.

Al encuentro asistió la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien remarcó ese «cambio de tendencia» que vivirán tanto España como Castilla y León en 2014, tras un año éste en el que ha mejorado la coyuntura económica conforme pasaban los trimestres, al contrario de lo que pasó en el ejercicio anterior. Si bien, remarcó en que «la principal inversión a la que se hará frente es la de cubrir las necesidades sociales de los ciudadanos».

Pero, a su entender, hay indicadores que apuntan claramente a esa recuperación, como las expectativas publicadas sobre consumidores y empresarios, porque, reiteró, «la economía se mueve por confianza». En este contexto, dijo que, para ese objetivo, la Junta dispone de estos Presupuestos que aumentan los fondos dirigidos a políticas de empleo de 60 a 90 millones de euros, al apoyo a la creación de empresas, con 17,5 millones de euros (frente a los 6,8 de 2013), o los de respaldo a la competitividad, que pasan de 142 a 222 millones de euros -con un avance del 56 por ciento-.

Preguntado sobre las probables exigencias de las provincias, Fernández Mañeco, sentenció que «todos queremos más, seamos ciudadanos, parlamentarios o responsables de una administración, si bien ese debate es más mediático». Al respecto, Pilar del Olmo agregó que «haremos el esfuerzo de llegar donde más se necesite», motivo por el cual, explicó, «quedan sin provincializar casi el 64 por ciento de las partidas inversoras». «Al final tenemos que hacer comunidad, y provincializar los fondos a veces no ayuda», remarcó la consejera, quien señaló que, «lo que interesa a los ciudadanos es que haya un buen colegio, un buen hospital o residencias públicas de calidad».

En ese apartado, que no desglosa cuantías por provincia, enumeró 75 millones para mejora de carreteras, 30 millones para suelo industrial (aquí hay partidas previstas en el polígono de Ircio, en Miranda de Duero; el Canal de Castilla; o el Parque de Proveedores de Palencia), así como 27,3 millones de euros para hospitales.

«Eso da margen para dirigir recursos donde se requieran», afirmó la responsable de Hacienda.

Un modelo insuficiente

Por otra parte, Pilar del Olmo hizo suyas las palabras del presidente Herrera el lunes al insistir en que debe ser el coste efectivo de los servicios públicos lo que determine el nuevo modelo de financiación autonómica. De esta manera, apostaba por la fórmula defendida por la Junta ya para la anterior reforma del sistema, y valoraba que «las balanzas fiscales pueden publicarse o no, pero nunca pueden servir de base para un modelo como éste, porque son trampas metodológicas». En este punto preguntó si, por esa regla de tres, un ciudadano que tributa más debe tener mejor Sanidad que quien paga menos impuestos.

Del vigente, Pilar del Olmo habló como malo porque no cubre el desembolso que hace la Junta para Sanidad, Servicios Sociales y Educación, pero tampoco para la lucha contra incendios o conservación de carreteras, que calificó como competencias básicas.