Política

Valladolid

Verónica Casado, mejor médica de familia del mundo, Hija Predilecta de Valladolid

La doctora recibe emocionada el título y pide luchar para que no se vayan los profesionales formados aquí

Verónica Casado recibe el título de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente
Verónica Casado recibe el título de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puentelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Verónica Casado ya es Hija Predilecta de Valladolid, el título que le acredita oficialmente como profeta en su tierra, una distinción que no es fácil de conseguir. El reconocimiento que sus paisanos le hacen merecidamente a la que es considerada como la mejor médico de familia del mundo, y que tienen la suerte, además, de contar con sus servicios y profesionalidad en el Centro de Salud del barrio vallisoletano de Parquesol, donde tiene asignadas 1.600 tarjetas sanitarias y atiende a una media de cuarenta pacientes al día, según sus propias palabras.

Arropada por sus familiares, entre ellos su madre Cándida Vicente y su marido, amigos como el propio presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudi, que no hace mucho le entregaba la Medalla de Oro de la entidad, Verónica Casado recibía el título de Hija Predilecta de manos del alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Y lo hacía muy emocionada, con algunas lágrimas que no lograba disimular cayendo por sus mejillas, y tremendamente agradecida. Pero también orgullosa, sobre todo, por ser y española aunque haya nacido en Reims (Francia) , ya que, en su opinión, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. «Soy española, lo que quiere decir que soy también el producto representativo de muchísima gente en este gran país, que ha conseguido que me convierta en lo que soy hoy», decía la doctora durante su emotiva y muy aplaudida intervención mientras aseguraba que España «tiene la mejor Sanidad de Europa y está entre las tres mejores del mundo».

Asimismo, y fiel a su estilo, Verónica Casado no desaprovechaba la oportunidad que se l brindaba de hablar ante autoridades, profesionales sanitarios y prensa, para reivindicar una vez más la profesión médica, en general, y la de familia, en particular, a la que considera como la gran fortaleza de la Sanidad. Y reclamaba a las administraciones que luchen y hagan lo posible para evitar que los profesionales que se han formado en nuestra Comunidad y en España se vayan a otros países a desempeñar su labor médica.

Por ello, pedía también más financiación para dar estabilidad a los médicos y por favorecer que los médicos tengan más tiempo para atender mejor a los pacientes en la consulta. También, llamaba a las administraciones apostar más por la formación como la mejor manera de potenciar la asistencia, y se hacía eco de la situación actual de la Atención Primaria, para lamentar que esté todos los días saliendo en la prensa y no por buenas noticias, en referencia a las críticas ciudadanas, políticas y sociales por la gestión de este servicio sanitario imprescindible.

Un ejemplo en la gestión y trabajo en equipo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, daba las gracias en su intervención a Verónica Casado por su trabajo y por su forma de tomar decisiones y actuar en equipo. También sus múltiples facetas en materia de formación, gestión, docencia e investigación a lo largo de sus más de treinta años de profesión. Pero, sobre todo, Óscar Puente destacaba la «gran labor» que realizó Verónica Casado para potenciar el desarrollo de la Atención Primaria en la capital vallisoletana, «donde se pasó de tener un solo centro sanitario a contar con dieciséis».