Castilla y León

Vitartis defiende un modelo de industria comprometido con Castilla y León

La presidenta de la entidad insiste en la necesidad de innovar en la alimentación para mejorar productos

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; y el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, en la jornada
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; y el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, en la jornadalarazon

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Viratis), Beatriz Escudero, defendió en Palencia un modelo de industria agroalimentaria «socialmente responsable» y comprometido con el crecimiento de la Comunidad. Todo ello, con una apuesta por la colaboración y el trabajo en común de toda la cadena alimentaria para que «mejore el sector en aspectos como la calidad, la seguridad y la transparencia».

Durante su intervención en la jornada celebrada en el Ayuntamiento palentino, denominada «Tendencias de innovación en el sector Agroalimentario» organizada por la Asociación y Cajamar, destacó el «importante» trabajo que se desarrolla en Vitartis en este sentido, con el objetivo de mejorar los procesos y la gestión en el sector.

De hecho, redundó en que uno de los valores y señas de identidad de la asociación es «crear valor a través de la innovación».

Para su presidenta, esta agrupación empresarial es un ecosistema innovador «abierto y colaborativo» en el que empresas, centros tecnológicos y universidad trabajan conectados «de forma continua» para intercambiar sus experiencias.

«Transformarse o morir»

En este sentido, Escudero se refirió al ámbito digital al reiterar que la transformación de las empresas en este ámbito no es una opción, sino una obligación, al decir que «o nos transformamos o morimos. En Vitartis entendemos y aceptamos este reto. Somos un sector de futuro y con mucho futuro».

Por su parte, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco destacó la importancia de la innovación para sacar al mercado nuevas líneas de producto que gocen de una mayor calidad y unos métodos más eficientes. «Esto requiere de personas más formadas y, por tanto, se favorece la detención del talento o el retorno, en algunos casos», apostilló.

Además, explicó la relevancia de este sector en la provincia palentina, donde las empresas de transformación de materias primas suponen el 19 por ciento del PIB provincial.