Cataluña

Albiol insta a Puigdemont a abrir una vía de diálogo con el Gobierno

El popular quiere que el president deje de gobernar «con los que se huelen el sobaco y luego se chupan el dedo»

Xavier García Albiol junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal
Xavier García Albiol junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedallarazon

También tuvo palabras para la líder de la oposición y Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que acusó de sufrir «cierto síndrome de Estocolmo».

Con motivo de la escuela de otoño del PP catalán en Cambrils (Tarragona), el coordinador general del partido, Xavier García Albiol, pidió al president de la Generalitat que «que abandone la radicalidad y que abra una vía de diálogo con el Gobierno de España». Al mismo tiempo, instó a Puigdemont a recapacitar y dejar de gobernar «con los que se huelen los sobacos después de asistir al Parlament y luego se chupan el dedo», en alusión a la CUP. También tuvo palabras para la líder de la oposición y Ciudadanos, Inés Arrimadas, a la que acusó de sufrir «cierto síndrome de Estocolmo».

García Albiol, en cualquier caso, señaló, ante la atenta mirada de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que «en Cataluña, la radicalidad siempre ha acabado mal. No se puede ir por el mundo con el todo o nada». Albiol recordó a Puigdemont que hizo un llamamiento el sábado a que «los ayuntamientos se impliquen en el derecho a decidir», algo que criticó porque, a su entender, el presidente catalán debería pedirles que se impliquen en la lucha contra la inseguridad ciudadana y en reducir los barracones en las escuelas y las listas de espera. «Desde el PP trabajaremos para que el Gobierno de la Generalitat recupere el diálogo con el Gobierno de España», aseguró. Y añadió que si el Govern sigue en su determinación hacia la independencia, la respuesta de los populares será «no».

A propósito de Arrimadas y el PSC, Albiol apuntó que «a veces están abducidos por los nacionalismos». Por lo que les pidió que no caigan en la «trampa» de los independentistas de colocar al PP «en un extremo» únicamente por defender los derechos de todos los catalanes. Al PSC, en concreto, le recriminó que en Badalona, donde él fue alcalde y el Gobierno municipal tiene el apoyo de los socialistas, el Ayuntamiento prevea trabajar mañana, día de la Hispanidad: «Le pido al PSC que rompa esos acuerdos porque están traicionando a la mayoría de sus votantes». Albiol, además, reclamó a Arrimadas un «poquito más de nervio» en la defensa de los principios e ideales que comparten sus dos partidos.

También se refirió que hoy mantendrán la reunión que Puigdemont y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y le afeó que se encuentre con la formación morada «cuando lo que debería hacer es sentarse con el presidente del Gobierno». «Le pediría que recapacite y que entienda que es el presidente de todos los catalanes», insistió. El portavoz del PP en el Parlament advirtió además de que «manipular a los ciudadanos» con la existencia de un «enemigo exterior» para tapar su «incapacidad» es un camino «muy peligroso», como ha quedado demostrado a lo largo del siglo XX.