Barcelona

Albiol pide a Mas que aclare su alternativa a la secesión

El coordinador general del PP catalán advierte de que quedan «meses difíciles» pero asegura que «nadie romperá España».

Sánchez-Camacho dejará la presidencia del PP catalán en el congreso de los próximos 25 y 26 de marzo en L’Hospitalet.
Sánchez-Camacho dejará la presidencia del PP catalán en el congreso de los próximos 25 y 26 de marzo en L’Hospitalet.larazon

El coordinador general del PP catalán advierte de que quedan «meses difíciles» pero asegura que «nadie romperá España».

Artur Mas abrió la puerta tímidamente esta semana a la denominada «tercera vía» (una solución para el autogobierno de Cataluña distinta a la autonomía y a la independencia) al admitir durante una conferencia en Madrid que «existe» un encaje territorial diferente al que se ha practicado hasta ahora. Evitó, eso sí, ponerle nombre: ni confederación, ni federalismo asimétrico, ni nueva autonomía. Atento a este movimiento, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, no dudó ayer en exigir a Mas que aclare a qué se refiere.

«Me sorprende que Mas diga ahora que hay alternativa frente al independentismo. ¿Entonces por qué lleva cinco años dividiendo y creando tensión en la sociedad catalana?», se preguntó García Albiol durante la junta directiva del PP catalán celebrada ayer en el hotel Grand Marina de Barcelona. Tras formular estos interrogantes, el dirigente popular pidió a Mas y también al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «que dejen de dividir a la sociedad, que dejen de fracturar y si tienen alternativa como dicen, que la presenten».

El dirigente popular advirtió en este punto que en el momento actual, en pleno desafío soberanista, se están poniendo en riesgo «los derechos y las libertades de los catalanes», aunque aseguró que «mientras haya un Gobierno del PP nadie conseguirá romper España». «No tengo ninguna duda de que la concordia y la sensatez se acabarán imponiendo, pero no nos engañemos, será un año duro», alertó.

Para afrontar el año, el PP catalán se dispone a remodelar su dirección. Ayer mismo, la junta directiva de los populares catalanes aprobó la convocatoria de su 14º congreso para los días 25 y 26 de marzo. El cónclave servirá, con toda seguridad, para encumbrar a García Albiol como nuevo presidente del PP catalán en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho, que ayer inició sus discursos de despedida recordando que ha sido la más longeva en el cargo (casi nueve años). «Hemos roto el silencio durante este tiempo. Pero la sociedad catalana debe tiene que hablar más alto y fuerte. No lo podemos hacer salos. Queremos vivir en libertad en Cataluña, España y Europa», dijo la todavía presidenta del PP catalán.

Sánchez-Camacho, sin embargo, quiere seguir participando en el proyecto de los populares catalanes y se ofreció como coordinadora de los diputados para actuar como enlace con Madrid.

La principal incógnita del congreso de los populares catalanes es quién será el nuevo secretario general en sustitución de Jordi Cornet, que dejará el cargo. Un total de 1.076 compromisarios serán los encargados de escoger la nueva dirección. El secretario de Estado con las Cortes, José Luis Ayllón, dirgirá la ponencia de acción política, mientras que el portavoz adjunto en el Parlament, Santi Rodríguez, dirigirá la ponencia de contenido social.