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El Saló de l'Ensenyament presenta 13 nuevos grados en pleno debate por la oferta excesiva

La orientación resulta clave para evitar que los jóvenes no abandonen sus estudios

  • El Saló de l’Ensenyament siempre es una guía para orientar a los jóvenes estudiantes
    El Saló de l’Ensenyament siempre es una guía para orientar a los jóvenes estudiantes /

    La Razón

Barcelona .

Tiempo de lectura 4 min.

22 de marzo de 2019. 13:22h

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M. Espanyol .  Barcelona . 22/3/2019

-La tasa de fracaso escolar en el Institut Bellvitge apenas llega al 2%. Es una cifra que ya quisiera la tan admirada y respetada Finlandia en materia de educación, que tiene un 7,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que abandona los estudios antes de tiempo, como mucho completa el primer ciclo de la ESO. El resultado del Institut Bellvitge tiene aún más mérito en una región como Cataluña, con un 17,5% de fracaso escolar.

El coordinador pedagógico del centro, Pol Solé, cuenta que parte del éxito es de los recursos de orientación y acompañamiento a los alumnos y a sus familias. Como el programa del Ayuntamiento de L'Hospitalet que orienta y acompaña a los alumnos que tienen dificultades para acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que en coordinación con los tutores informa de la oferta formativa disponible para ellos.

En el Institut Bellvitge, el único de la ciudad que cuenta con el itinerario de Bachillerato Artístico, la mitad de los alumnos se lanza a por una carrera universitaria y la otra mitad se decanta por una Formación Profesional (FP). Aunque cuando los alumnos tienen más dudas y necesitan más ayuda para decidir su futuro es en 4º de la ESO, para no perderse entre la multitudinaria oferta de títulos que pueden elegir los alumnos de bachillerato, el centro está suscrito a boletines informativos y cada año cumple con la visita de rigor al Saló de l'Ensenyament, que este año cumple 30 años.

En pleno debate por el aumento sin control ni coherencia de los grados y master universitarios, el Saló de l'Ensenyament abrió ayer sus puertas con más orientadores, más recursos para ayudar a decidir a alumnos, tutores y familias... y más grados. Sí, un día después de que el Observatorio del Sistema Universitario, un organismo independiente formado por docentes, doctorandos y universitarios, alertara de que los títulos crecen sin orden ni control, la consellera de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, presentó 13 nuevos grados. Seis son de 180 créditos: Estudios Socioculturales de Género (UAB); Artes Digitales (URL); Gestión Diseño y TEcnología para el Paisaje (URL); Interación Digital y Computación (URL); Cinematrografía Digital (UOC), y Desarrollo de Programario (UOC). Y siete de 240 créditos: Comunicación de las Organizaciones (UAB); Comunicación Interactiva (UAB); Ingeniería en Energías Renovables y Eficencia Energética (UAB); Paisajismo (UPC); Logística Empresarial (UdG); Gobernanza Global, Economía y Orden Legal (URL), y Márketing (URL).

Chacón defiende que se quiere adecuar la oferta formativa a nuevos perfiles profesionales y demandas de la industria 4.0 «No preocupa la cantidad, sino la calidad», dice. Pero el profesor Albert Corominas (UPF), coautor del informe, critica la superespecialización de los grados porque los estudios pueden quedarse obsoletos a corto plazo. Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma, por detrás de Madrid, que ofrece más titulaciones, 530.

Desde que las licenciaturas y diplomaturas fueran sustituidas por grados y masters, la oferta ha crecido un 30%. Medicina, Administración y Dirección de Empresas, y Psicología, las tres en la Universidad de Barcelona, fueron las carreras más solicitadas este curso 2018-2019. La nota de corte más alta fue para el doble grado en Física y Matemáticas.

Comunicación, tecnología y medio ambiente protagonizan las novedades entre los grados; telecomunicaciones y análisis de datos, en masters; y artesanía –madera– y robótica, en FP.

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